Astilleros e Iñiguazu pueden explotarse sin tocar Tariquía

Varios bloques hidrocarburíferos pueden explotarse para resolver el problema de falta de gas en Bermejo, sin tocar Tariquía, entre ellos Astilleros e Iñiguazu, aunque también es importante aprobar una nueva Ley de hidrocarburos para atraer inversionistas.

“Astilleros que está fuera de la Reserva, eso está en Bermejo, sería la solución para el departamento de Tarija, está Iñiguazu, Agua Salada, el Escondido profundo, La Vertiente profundo, Taiguati profundo”, precisó el Geólogo, Daniel Centeno Sánchez.

También está el segundo cuerpo del Campo Margarita que lo llamaron Boyui, que también tiene una gran potencialidad, hay mucha potencialidad, “hay unas 20 megaestructuras que se pueden perforar sin tocar Tariquía”, insistió el profesional.

Dentro la Reserva de Tariquía, solamente hay dos campos, Churumas y Domo-Oso, agregó al aclarar que los ingresos que generarían estas dos últimas estructuras, nunca valdrá lo que vale esta Reserva por el potencial de agua dulce que tiene.

Centeno, que terminó de escribir su último libro: “Bermejo 100 años de historia de gas y petróleo” y que será presentado en algunos días, reiteró que Tarija es muy rica en hidrocarburos y seguirá exportando gas, por unos 100 años más.

Las nuevas perforaciones para encontrar hidrocarburos, tienen que efectuarse más de 4 mil metros de profundidad, cada una de este tipo de perforaciones tiene un costo estimado entre 70 y 80 millones de dólares, calculó.

NUEVA LEY

El geólogo reconoció la necesidad de tener una nueva Ley de Hidrocarburos en Bolivia que contemple un beneficio para el país, los departamentos productores y las empresas petroleras, estas últimas no vendrán si no van a ganar.

“Tenemos que hacer una Ley de Hidrocarburos que cambie nuestra visión, impulsar este tipo de políticas será labor del nuevo Comité Cívico, plantear propuestas, correcciones en el proyecto de Ley de Hidrocarburos, que beneficie a las tres instancias mencionadas”, sostuvo.

La actual Ley de Hidrocarburos vigente desde 2005, según varios observadores, no responde a la realidad del país y es necesario aprobar otra, sin embargo, desde entonces, no puede terminar de elaborarse ni aprobar otra nueva, mientras el sector sigue con problemas.

Sobre el libro, Centeno dijo que Bermejo y el Gran Chaco, dentro de poco van a cumplir 100 años de historia hidrocarburífera, de exploración y explotación, por eso escribió dos libros, el primero, sobre Bermejo, que está terminado.

SourceNuevo Sur

ÚLTIMAS NOTICIAS