El presidente Rodrigo Paz Pereira publicó un largo post en sus redes sociales donde reitera las denuncias de corrupción para centrarse después en la gestión de YPFB. Paz reconoce que «Si YPFB se levanta, Bolivia también lo hará» para lo que propone una modificación de la norma para repartir a partes iguales las ganancias con las petroleras: «Necesitamos inversión, tecnología, una nueva ley de hidrocarburos, y abrirnos nuevamente al mundo para competir, no para aislarnos. Propuse una lógica 50/50 para atraer socios que arriesguen con nosotros y fortalezcan nuestra empresa nacional», actualmente el esquema se parece a un 82%-18%, sin embargo las petroleras obtienen grandes compensaciones por sus inversiones.
El tema ya había entrado a debate desde el primer día tras la asunción de Mauricio Medinaceli del ministerio de Hidrocarburos
Y también antes. La última época dorada de YPFB coincidió con la presidencia de Jaime Paz Zamora, cuando por medios propios se descubrieron grandes reservas en San Antonio, San Alberto y se avanzó Margarita, aunque años después fueron entregadas a empresas extranjeras. Ingenieros petroleros de la época señalan que hay capacidad para tener buenos resultados, pero advierten que el tema se puede repetir, esta vez con Mayaya.








