Exportadores presentarán a misión de EEUU proyecto Puerto Busch

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) planteará a la misión económica de Estados Unidos varias alternativas de cooperación e inversión en el país, entre ellas Puerto Busch, en Santa Cruz, informó este lunes el presidente de la entidad, Oswaldo Barriga.

La misión del Gobierno de Estados Unidos está en el país con el objetivo de realizar una evaluación estratégica orientada a identificar oportunidades de cooperación e inversión.

El objetivo es fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambas nacionales.

Barriga informó que la comisión se reunirá este martes con el sector exportador, la Caneb, y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“La idea es poder presentar todos los proyectos y visiones de cada una de las instituciones para reactivar la economía y que ellos desde sus distintos ámbitos de acciones puedan retribuir con algún tipo de proyectos, financiamiento, inversionistas que quieren venir al país”, explicó Barriga en Unitel.

Y acotó: “Uno de los temas que nosotros vamos a tratar es Puerto Busch, un proyecto muy importante que viene casado con lo estamos buscando para el canal Tamengo, que sea como un complejo portuario importante sobre el río Paraguay”.

Según el presidente de la Caneb, existe interés de inversionistas estadounidense para cooperar con el impulso a estos puertos.

Exportación

El canal Tamengo es un canal natural-artificial de 11 kilómetros de largo que conecta la laguna Cáceres, cerca de Puerto Suárez en Bolivia, con el río Paraguay en Brasil, frente a la ciudad de Corumbá.

En criterio de Barriga, la experiencia de los norteamericanos puede servir de mucho para impulsar Puerto Busch. “Y que podamos sacar por allí la carga hacia el Atlántico”, acotó.

Puerto Busch es estratégico por su acceso directo al río Paraguay, lo que permite contar con salida al océano Atlántico, constituyéndose en una alternativa clave para el comercio exterior nacional.

Además de ese proyecto, los exportadores presentarán también otras alternativas de inversión y mostrarán el potencial del sector para reactivar la economía.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, destacó que se trata de una delegación de primer nivel y significa un gran “espaldarazo” para el Gobierno de Rodrigo Paz.

“Se trata de una delegación como no se ha visto en muchos años. Bolivia lo que más necesita ampliar sus posibilidades de comercio y recepción de inversiones. Es un espaldarazo a un gobierno que recién empieza”, dijo.

La delegación de Estados Unidos está integrada por representantes de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), el Banco de Exportación e Importación (EXIM), la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA). Además, del Departamento de Comercio y el Departamento de Estado.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS