El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, reveló este martes que la deuda interna actual de Bolivia asciende a Bs 222.000 millones, lo que equivale a más de $us 31.000 millones.
“La deuda interna total en este momento está en el orden de los 222.000 millones de bolivianos. En dólares un poquito más de 31.000 millones. Evidentemente, la deuda interna es un tremendo problema para la economía de Bolivia”, dijo la autoridad.
Durante su participación en la sesión de la Cámara de Diputados, donde se debate el crédito de $us 550 millones del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe-CAF, el ministro explicó el alcance del endeudamiento nacional.
Indicó que en el pasado como al gobierno anterior no le aprobaban los créditos externos, “que además usaba de mala manera, ha recurrido a la deuda interna y no para pagar deudas”.
Crédito de CAF
“Nos han dejado cerca de 1.800 millones de dólares de deuda flotante solo en los primeros 10 meses del año y esa deuda va a dar un salto considerable en estas últimas semanas porque es ahora cuando empiezan a llegar las planillas. El ritmo de gasto crece mucho en las últimas dos semanas”, informó.
Asimismo, dijo que esa deuda es “un monto importante” y explicó que del crédito de la CAF por $us 550 millones, se destinarán $us 470 millones para pagar la deuda flotante. “Ese monto cubre más o menos el 25% a 27% de la deuda flotante”, indicó.
También explicó que el crédito interno representa inflación y destrucción monetaria, por lo que urge cubrir la deuda pasada para no presionar a las actuales reservas. En ese contexto explicó que el préstamo de CAF reforzará las Reservas Internacionales Netas, pagará en bolivianos parte de esa deuda interna y permitirá la dinamización de la economía.
“Si no se aprueba este crédito (de CAF) obliga a tomar deuda interna y eso genera inflación. Es preocupante la deuda interna y hasta que podamos bajar el déficit fiscal a un nivel manejable la fuente de financiamiento tiene que ser crédito externo, no el interno”, explicó.
“Las condiciones económicas de este crédito son importantes”, remarcó. Según Espinoza el crédito de la CAF es de “libre disponibilidad y te dan 10 años de gracia”.
El crédito de la CAF es el primero gestionado por el gobierno de Rodrigo Paz. La Cámara de Diputados debate su aprobación o rechazo.



















