Cambios en Bolivia y Argentina se reflejan en optimismo de la gente

A pesar de las medidas aplicadas en Argentina, la gente mantiene el optimismo sobre la economía y las políticas del presidente Javier Milei, mientras en Bolivia hasta antes del Decreto Supremo 5503, los bolivianos superan las expectativas del promedio global sobre la situación del país. Ahora, el plan de ajuste instaurado es un paso para deshacer planes gubernamentales del Movimiento al Socialismo (MAS), que sólo provocó crisis económica y energética, dejando en la quiebra.

El cambio de gobierno y los anuncios, así como algunas medidas tímidas aplicadas por la nueva administración provocó mayor optimismo en la población, que venía con un pesimismo desde noviembre de 2024, de acuerdo con la encuesta realizada por Ipsos Ciesmori, cuyo documento realiza una evaluación anual de lo que pasó en Bolivia hasta la salida de la anterior administración.

Ipsos señala que Bolivia y Argentina encabezan el ranking de la región en visión positiva, a comparación de Perú que se encuentra en último lugar, Chile está más arriba.
En noviembre de 2025, la percepción de que el país va en la “dirección correcta” presenta una marcada disparidad en Sudamérica, con Bolivia (60%) y Argentina (59%) liderando claramente el optimismo regional, superando ampliamente el 50% de aprobación, señala el documento.

En contraste, la mayoría de los otros países evaluados —incluyendo Brasil (40%), México (35%), Colombia (33%) y Chile (32%)— se ubican en un rango de confianza bajo a moderado, en tanto Perú registra el nivel más bajo de toda la muestra, con solo el 18% de sus ciudadanos creyendo que el país va en el rumbo adecuado.

La encuesta realizada muestra que persiste la percepción de una economía nacional “muy débil”, con un cambio significativo al cierre de 2025.
Claro está que el optimismo se vio afectado por la aplicación del Decreto Supremo (DS) 5503, que según la percepción de la gente y de sectores, sólo observan el incremento del precio a los combustibles; sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, recomienda leerlo en su totalidad, para que ven la magnitud de la norma.
Entretanto, no todo es positivo pues todavía hay incertidumbre en la población, debido a la situación económica del país, con la falta de combustibles y la escasez de divisas.

“La percepción dominante sobre el estado de la economía ha sido consistentemente ‘Muy Débil’, manteniéndose la calificación en el rango de 76% a 89% de los encuestados durante la mayor parte del período. Las visiones ‘Muy Fuerte’ y ‘Neutral’ se mantuvieron bajas, casi siempre por debajo del 15% combinado”, indica el documento.
Aunque en noviembre de 2025, la percepción “Muy Débil” experimentó una caída significativa hasta el 63%, mientras que las categorías “Neutral” (21%) y “Muy Fuerte” (16%) registraron sus valores más altos, señalando un repunte en las calificaciones económicas positivas y neutrales al final del año.

En ese contexto, esos cambios luego del DS puede provocar cambios significativos, en la percepción de la gente, puesto que la opinión pública se encuentra dividida, ya que unos respaldan, mientras las personas que apoyan al MAS están en contra y los choferes que buscan ganar en río revuelto con el incremento de tarifas.

Sourceel diario

ÚLTIMAS NOTICIAS