El DS5503 abre la puerta a una inminente devaluación de la moneda nacional en su artículo 120, una situación no desconocida por el sector financiero desde marzo de 2023, cuando empezaron a faltar dólares en el sistema financiero, y que en todos los casos sugiere la inclusión de nuevas cláusulas de mantenimiento de valor ante el riesgo inminente por parte de las entidades financieras, algo que sin embargo no se está haciendo. “Peor en el caso de la Gestora Pública, que fondea a todos los bancos y compra títulos de deuda en moneda nacional, lo que afectará a todos los jubilados si finalmente se devalúa” advierte la analista Edith Gálvez.
El Banco Fortaleza desembolsó un crédito de Bs 11.666.666 a PROLEGA S.A., empresa de capitales argentinos, sin que se conozca que incluya cláusulas de mantenimiento de valor, justo el mismo día de publicación del Decreto Supremo 5503, según reportes del sistema financiero.
Un día antes, el 16 de diciembre de 2025, la Agencia de Bolsa del Grupo Fortaleza, Caisa S.A., reportó que “procedió a la colocación de 35.000 Pagarés Bursátiles de la emisión denominada “PAGARÉS BURSÁTILES IOL I -EMISIÓN 7”, por un monto nominal de Bs35.000.000,00; habiéndose colocado el 100,00% de la emisión”. Regularmente la Gestora compra parte de ese tipo de valores, emitidos también sin cláusulas de mantenimiento de valor. El reporte público aun no especifica quiénes adquirieron esos últimos valores representativos de deuda.
IOL S.A. (Industrias Oleaginosas S.A.) es una sociedad anónima que tiene como accionista principal (97.78%) a Tatiana Marinkovic de Pedrotti, hermana del senador Branko Marinkovic. IOL S.A es una de las grandes industrias del sector. Lo hace mediante la Agencia de Bolsa CAISA del Grupo Financiero Fortaleza, de cuyo directorio y sindicatura han sido parte el ex ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación, Ramiro Cavero Uriona, cuando ejercía la presidencia Jorge Tuto Quiroga, así como el actual director de la ASFI, Mario Walter Requena Pinto, que fue parte del Directorio de empresas de ese grupo financiero, así como Síndico del Banco Fortaleza y de la misma CAISA hasta el 17 de noviembre pasado, justo antes de asumir el cargo en la ASFI.
El Banco Fortaleza mantiene depósitos de la Gestora Pública de Seguridad a Largo Plazo por Bs 2.061.437.407,71 en Depósitos a Plazo Fijo (1,0339% del valor total del Fondo de Pensiones) y Bs 21.134.767,87 en Bonos Bancarios Bursátiles (0,0106% del Fondo), según el reporte de inversiones de la Gestora al 30 de junio de 2025. Entre las inversiones de la Gestora en esta entidad financiera están los Bonos Subordinados 2021 por Bs 50 millones, los que constituyen parte del “capital secundario” a favor de los accionistas, sujeto a regulación.
Analistas financieros consultados señalan que estos créditos serían devueltos en la misma moneda cuando se produzca una devaluación de la moneda nacional respecto a divisas extranjeras, algo que está previsto justamente en el DS 5503 de reciente publicación, lo que afectaría el valor del Fondo de Pensiones de los trabajadores, advirtieron.
En efecto, el artículo 120-I del decreto supremo instruye al Banco Central “a adecuar y transitar hacia un nuevo régimen cambiario, con el objetivo de fortalecer la estabilidad macroeconómica, preservar la competitividad externa y contribuir al equilibrio de la balanza de pagos”. El numeral III establece que el BCB actuará en coordinación con la ASFI para adecuar la regulación prudencial y operativa del sistema financiero, fortalecer la gestión de riesgos cambiarios y asegurar la continuidad de los servicios financieros.
Otros créditos desembolsados en diciembre
Durante diciembre se registraron otros desembolsos significativos por parte de bancos con fondeo de la Gestora, todos en bolivianos sin cláusulas de mantenimiento de valor:
El 12 de diciembre de 2025, Gravetal adquirió un préstamo por Bs 60 millones de un banco cruceño. El 8 de diciembre había obtenido otro crédito del Banco FIE S.A. por Bs 18 millones. Sobre esta empresa pesan denuncias de vínculos con el ex presidente Álvaro García Linera y los hijos de Luis Arce Catacora.
El 27 de noviembre de 2025, Ferroviaria Oriental S.A. recibió un desembolso del Banco Unión S.A. por Bs 1,6 millones. Su principal accionista es Carlos Enrique Gill Ramírez, quien también ha sido vinculado mediante investigaciones y denuncias con el ex presidente
Álvaro García Linera.
Gill Ramírez es además accionista principal de Ferroviaria Andina, empresa en la que trabajó hasta hace poco Cynthia Aramayo Aguilar, del entorno del ministro de Economía José Gabriel Espinoza Yáñez. Aramayo fue posesionada como Coordinadora General Interina de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas en noviembre.
Gálvez sobre el fondo de pensiones
La analista en temas económicos, Edith Gálvez, sugirió que las emisiones de títulos valor representativos de deuda en el Mercado de Valores, sin que tengan cláusulas de mantenimiento de valor, no sean compradas por la Gestora, más en una coyuntura de incertidumbre como la que atraviesa el país tras la promulgación del DS 5503. Añadió que ese mantenimiento de valor podría estar vinculado a una canasta de divisas, además del índice inflacionario, pero los recursos del Fondo de Pensiones deben ser invertidos en Bolivia, en empresas bolivianas generadoras de empleo en este país, precisó, dado que eso genera, a su vez, más empleo estable y más aportes al mismo Fondo de Pensiones.
“Queda claro quiénes son los que usufructúan del Fondo de Pensiones vía el sistema financiero reglado desde el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Eso no cambió desde entonces hasta ahora, incluyendo el largo gobierno de García Linera y Evo Morales. La política va por varios caminos, con ruidos y silencios, pero el dinero fluye del ahorro de los trabajadores en el Fondo de Pensiones, sin pausa y en silencio, hacia la banca y de ahí a las transnacionales y grupos de poder“, remarcó.
Como alternativa, sugiere que los asalariados instruyan la prohibición de créditos de la Gestora a la banca y a empresas transnacionales, así como el retiro inmediato de los DPF colocados en los bancos, hasta que se aclare el nuevo régimen cambiario. “Luego deberían disponer, como propietarios de esos ahorros, que estos recursos se inviertan únicamente en el sector productivo boliviano, que es el generador de empleos, precisamente”, propone.
“Si vinculan esta demanda a las protestas por el contenido del DS 5503, ese mismo día se abroga. El jardín de rosas de El Picacho, donde un pulcro e inmaculado Paz Pereira dio su último mensaje del viernes en la tarde, ratificando sus medidas, se marchitará, la sudadera blanca del ministro Lupo, que dijo que el decreto no se mueve, se oscurecerá, el jefe de la ASFI se deprimirá, y así…”, concluye.

















