Cochabamba confirma 13 casos de influenza H3N2 y refuerza vigilancia epidemiológica

Cochabamba registró un total de 13 casos confirmados de influenza H3N2, de los cuales siete corresponden a contagios detectados recientemente, según informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Las autoridades aclararon que la situación no constituye un brote epidémico, aunque se mantiene activa la vigilancia sanitaria.

El director de Epidemiología del Sedes Cochabamba, Ruben Castillo, explicó que los nuevos contagios están relacionados con nexos epidemiológicos claramente identificados. “Estos siete casos que estamos analizando derivan del primer contagio registrado la anterior semana. Se trata de una madre y sus dos hijos que llegaron de Estados Unidos y dieron positivo para H3N2”, señaló.

Castillo detalló que otros casos fueron detectados en diferentes establecimientos de salud, tanto del sistema público como de la seguridad social y clínicas privadas. “Todos presentan nexo epidemiológico por contacto. Se han identificado grupos familiares y conglomerados que están desarrollando este tipo de infecciones”, precisó.

Ante esta situación, el Sedes dispuso aislamiento domiciliario para los pacientes y activó el seguimiento de contactos. Las autoridades recomendaron el uso de mascarilla, la notificación inmediata a las personas que hayan tenido contacto estrecho con los casos positivos y evitar la automedicación.

ÚLTIMAS NOTICIAS