La Fiscalía General del Estado requirió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) documentación complementaria y original respecto al comunicado que avaló la sucesión de la expresidenta Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019, según un reporte de ANF.
“Hemos solicitado, a través de un requerimiento, una información al Tribunal Constitucional. este requerimiento contiene varios puntos, entre ellos la remisión de la documentación original respecto al comunicado que hubieran emitido, además de otra información. El Tribunal Constitucional nos ha hecho llegar una parte de la información solicitada y debe complementarla. Nos han pedido un plazo que se cumple esta semana para que podamos tener todos los elementos que hemos solicitado en relación al comunicado y otras actuaciones que han llevado adelante dentro del TCP”, sostuvo el fiscal general Juan Lanchipa.
En noviembre de 2019, a solo minutos de que Áñez asuma la presidencia del Estado de Bolivia, el TCP dio su respaldo legal a la sucesión constitucional en el marco de la Sentencia Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 2000, que se sustenta en la “vacancia” del presidente.
En ese marco, el presidente del TCP, Paul Franco, remitió al Ministerio Público información relacionada con el comunicado que emitió el 2019 respecto la sucesión de Áñez, pero Lanchipa dijo que está incompleta.
La información requerida al TCP es importante para conocer el alcance y efecto constitucional de su pronunciamiento.