En Chuquisaca un total de 19 municipios fueron afectados hasta este lunes por eventos adversos y más de 9.000 familias quedaron damnificadas. San Lucas, Camargo y Tarabuco reportaron las últimas granizadas que provocaron daños en cultivos de papa, maíz y hortalizas, principalmente.
Una vez más, los efectos climatológicos de esta temporada de lluvias fueron dramáticos para el departamento ya que de los 29 municipios, 26 se declararon en desastre, obligando a la Gobernación a emitir una declaratoria de desastre departamental en abril, algo que no se daba hace varias décadas.
De acuerdo con el reporte de la Jefatura de Gestión de Riesgos, en lo que va de esta nueva temporada de lluvias hay 19 municipios afectados por granizadas, heladas e intensas precipitaciones pluviales; seis ya emitieron sus declaratorias en desastre natural.
Descripción de la imagen responsive
Yotala, Villa Serrano, Mojocoya, Tomina, Azurduy, El Villar, Yamparáez, Alcalá, Poroma, Tarvita, Villa Abecia, Incahuasi, Sucre, Camargo, San Lucas, Tarabuco y Monteagudo fueron golpeados por las granizadas; mientras que Culpina sufrió por las heladas y Villa Vaca Guzmán, por las fuertes lluvias.
Además, se contabilizan 9.176 familias damnificadas en 192 comunidades, donde también se registraron 66 viviendas con afectaciones.
Los principales cultivos que sufrieron daños corresponden a papa, ají, hortalizas, maíz y árboles frutales como durazno y manzana. No se registraron pérdidas de vidas humanas.
ÚLTIMAS GRANIZADAS
La jefa de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Mariana Condori, informó este lunes que en los últimos diez días se presentaron tres granizadas en San Lucas, Camargo y Tarabuco.
“En San Lucas la granizada fue el viernes 19, en Camargo se presentó el sábado 20 y en Tarabuco, el domingo 21. No han sido de gran magnitud, pero sí se reportaron daños en cultivos de papa, maíz y árboles de durazno”, detalló.
Agregó que de acuerdo a datos preliminares, en Tarabuco resultaron afectadas 43 familias y 58 en Camargo. En San Lucas todavía se realizan el levantamiento de datos y evaluaciones.
ATENCIÓN
La jefa de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Mariana Condori, indicó que de los seis municipios declarados en desastre por los eventos climáticos, cinco ya fueron atendidos con ayuda y solo resta uno, Villa Abecia.



















