El país se mantiene en alerta ante posibles lluvias y el riesgo de desbordes de ríos en al menos seis departamentos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó un aviso hidrológico que rige hasta el 2 de enero de 2026, por posibles ascensos repentinos y progresivos en la principales cuencas.
La advertencia alcanza a las cuencas del Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha, Chayanta, Cotagaita y Beni, especialmente para los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Beni.
Por su lado, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) advierte sobre la inestabilidad del clima y la probabilidad de lluvias hasta el 5 de enero. El director del Searpi, José Antonio Rivero, indicó que las cuencas altas ya se encuentran saturadas, por lo que cualquier precipitación puede generar escurrimientos directos hacia los ríos y provocar turbiones repentinos.
“Los ríos no son lugares de recreación ni de trabajo en este momento, son lugares de riesgo y hay que evitar exponerse, porque el turbión puede llegar en cualquier momento”, enfatizó Rivero, al pedir a la población evitar riesgos innecesarios.
Las zonas que se monitorean son Cordillera, los Valles cruceños y el Norte Integrado, donde se prevé un incremento de precipitaciones entre el 3 y 4 de enero, a causa del ingreso de un frente frío. Actualmente, se registra una crecida considerable en la cuenca alta del Río Grande, en la estación La Junta, aunque persiste la alerta por posibles crecidas en los ríos Piraí, Yapacaní y Parapetí.
En cuanto a los trabajos de emergencia, Rivero informó que se concluyeron los trabajos de apertura y construcción de canales en la zona de Okinawa y en Puerto Ibáñez, municipio de Pailón, con el objetivo de proteger a la población ante posibles crecidas.
El Senamhi también emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja por lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, para los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí.



















