Proyectos de energía renovable pierden viabilidad en medio del curtailment y las altas tasas de interés en Brasil

Otro grupo de empresas desistió de implantar nuevas plantas de generación de energía renovable en Brasil ante el escenario desafiante que vive el sector.

Solatio solicitó a Aneel la revocación de la concesión de autorización de las plantas fotovoltaicas Araxá Novo 1 a 3, Walter Fróes 6 a 6 y Pedra do Reino 1 a 10, en Minas Gerais.

Entre las razones del pedido están el curtailment, las elevadas tasas de interés y la extinción de subsidios anteriormente aplicables al generador y al consumidor, “agravando sustancialmente la sostenibilidad financiera de las centrales”.

La compañía destacó que, con la publicación de la Ley n.º 15.269/25 – resultante de la medida provisional (MP) 1.304/25 –, se eliminaron las expectativas de recomposición de la atractividad económica del emprendimiento, “especialmente ante la supresión definitiva de mecanismos de incentivo al consumo”.

Fótons de Santa Conceição y Ventos de São Zacarias solicitaron la revocación de los proyectos de las centrales generadoras fotovoltaicas Fótons de Santa Conceição 01, 02 y 03, en Pernambuco.

“Las dificultades representadas por la operacionalización de emprendimientos de generación de fuentes renovables frente a los tan elevados niveles de recortes de generación verificados en diversas regiones electroenergéticas del Nordeste del país son el principal factor que, hoy, inviabiliza proyectos de generación renovable en esas localidades”, justificaron las empresas.

Atiaia Energías Renovables y Expansão Energias solicitaron la revocación de las plantas UFV Maravilhas III, VIII, IX, X y XI, Olinda I y II y Riachão I y II, que componen el Complejo Pedra Azul, en Pernambuco.

Según la empresa, la ausencia de margen de evacuación para el acceso a los sistemas de transmisión y distribución, el aumento expresivo de los recortes de generación (curtailment) y el incremento de los costos de implantación, entre otros factores, no permitieron la efectiva viabilización del proyecto.

NF Energias Renováveis, por su parte, desistió de las concesiones de las UFVs Escadilha, Panorama I y II y Nova Esperança I, II y III, en Rio Grande do Norte.

La compañía citó el exceso de oferta de proyectos de generación intermitente (solar y eólica), la insuficiencia de capacidad de transmisión y de mecanismos adecuados de evacuación, así como crecientes restricciones operativas relacionadas con la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

“A estos factores se suman el reducido nivel de demanda incremental, la acumulación de proyectos de generación distribuida y el desequilibrio entre la expansión de fuentes intermitentes y la oferta de energía firme, lo que resulta en fenómenos como curtailment, precios deprimidos en los contratos bilaterales (PPA) y dificultades para la viabilización económico-financiera de emprendimientos de mayor porte.”

También en Rio Grande do Norte, União Energias Renováveis y Gouveia Energias Renováveis solicitaron la cancelación de las autorizaciones de las plantas Astro I, Nobreza I, II y III y Areias I, II y III.

Según las empresas, no hay margen técnico disponible para el escoamiento de la generación en la región de conexión hasta, por lo menos, 2031, lo que imposibilita el inicio de las obras y la entrada en operación comercial dentro del plazo originalmente fijado.

En Bahía, las empresas Sykué Solar 1 SPE y Sykué Solar 2 SPE solicitaron a Aneel la revocación de la autorización de las UFVs Sykué Solar 1 y 2, tras “evaluaciones internas que evidenciaron la inviabilidad económico-financiera del emprendimiento, en las condiciones actualmente disponibles”.

En Minas Gerais, Grande Sertão Lassance de Energia Fotovoltaica solicitó la cancelación de la concesión de las centrales generadoras fotovoltaicas GS Lassance 01 a 09 debido a la inviabilidad de conexión a la subestación Várzea da Palma 1, por no ser posible la ampliación física de la instalación.

En el mismo estado, CEI Solar Empreendimentos Energéticos desistió de la UFV Riacho III, alegando falta de margen de evacuación y aumento del curtailment, ante un escenario de sobreoferta de energía, “que termina comprometiendo la previsibilidad de la generación y la viabilidad económico-financiera para la implementación de nuevos emprendimientos renovables en el corto y mediano plazos”.

En Ceará, ON Jaguaruana Geração de Energia SPE solicitó la revocación de las centrales UFV Jaguaruana I a XIV, en función de la indisponibilidad de conexión disponible en la subestación Jaguaruana II hasta 2029.

En Bahía, los grupos Azalea Participações y Axia Energia (ex-Eletrobras) cancelaron, respectivamente, los proyectos de las centrales eólicas Mina de Ouro 1 a 7 y Casa Nova D, E, F y G.

Entre otros casos ya reportados por BNamericas se encuentran también los de Energia Capital y FWA Geração de Energia.

De acuerdo con Aneel, en 2025 fueron revocadas 509 concesiones de centrales solares y eólicas, totalizando cerca de 22GW. Las revocaciones se refieren a solicitudes hechas bajo demanda, cuando el emprendedor entiende que el proyecto no es viable.

La agencia reguladora destacó que la Ley n.º 15.269 abrió la posibilidad de la revocación, sin penalidades, de 348 emprendimientos de generación de energía eléctrica que tuvieron prórroga del plazo para encuadramiento en el descuento de las tarifas de uso de la red y que no firmaron el contrato de uso del sistema. El plazo para esta solicitud finalizó el 26 de diciembre de 2025.

Recuperación extrajudicial

La Rio Alto Energias Renováveis solicitó a Aneel la homologación de los planes de recuperación judicial de las empresas del grupo Rio Alto (Rio Alto Comercializadora de Energia Ltda., Rio Alto Infraestrutura e Construção S.A., Rio Alto Participações, Energia e Infraestrutura Ltda. y Rio Alto Serviços e Construções Ltda.).

Los proyectos del Grupo Rio Alto están ubicados en municipios de Paraíba y cuentan con un portafolio que suma más de 1,8GW de plantas operativas y en desarrollo. Entre los emprendimientos destacados se encuentran los complejos de Coremas y Santa Luzia.

La compañía citó el curtailment como la principal razón de su crisis, resultando en la imposibilidad de honrar determinados débitos con sus principales acreedores.

ÚLTIMAS NOTICIAS