Mario Argollo, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), amenazó que en caso de que el gobierno nacional promulgue un nuevo decreto sin la participación ni socialización con ese sector, se convocará a un nuevo ampliado a sus afiliados; mientras se mantiene el estado de emergencia.
«Hasta estas horas de la tarde y tenemos entendido que posiblemente estén promulgando un nuevo decreto. Tenemos que denunciar esta falta al acuerdo nacional que hemos tenido. Tuvimos la buena fe de levantar los bloqueos antes de la abrogación (del 5503) y promulgación del nuevo decreto. Por eso nos sentimos defraudados», manifestó Argollo.
Aseguró que el gobierno nacional está incumpliendo el acuerdo. Y observó que el Decreto Supremo 5503 se mantiene en la gaceta oficial. Ahora bien, en caso de promulgarse la nueva normativa, se incumpliría el acuerdo y serían «las bases las que tomen determinaciones al respecto», apuntó Argollo.
El dirigente de la COB reveló que fueron criticados por el acuerdo firmado; pero «el gobierno está incumpliendo y esto será debatido en el ampliado que se está convocando; serán las bases las que toman las decisiones al respecto».
Para Argollo, se debe convocar a la comisión para trabajar en el nuevo decreto supremo, porque hay varios puntos que se deben tratar.
«Se levantaron los bloqueos y el gobierno no está cumpliendo el acta. De aquí en adelante, si se promulga un decreto, las consecuencias serán responsabilidad del gobierno nacional», remarcó Argollo.
Acuerdo
El domingo, el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) abrió el camino a la pacificación del país, tras acordar la elaboración de una nueva normativa que mantendrá las medidas económicas, como la eliminación de la subvención a los hidrocarburos. Como parte del acuerdo, la dirigencia ordenó levantar los bloqueos de carreteras que se mantenían desde el pasado 6 de enero.
El acuerdo se suscribió el domingo en un encuentro realizado en el mercado Santa Rosa de la ciudad de El Alto, luego de un cuarto intermedio de una hora. A la reunión asistieron seis ministros José Luis Lupo (Presidencia), Gabriel Espinoza (Economía), Marco Antonio Oviedo (Gobierno), Óscar Mario Justiniano (Desarrollo Productivo), Beatriz García (Educación) y Tatiana Flores (Salud).
Según lo pactado, el Gobierno dispondrá de una comisión que, junto a los actores movilizados y todos los sectores sociales, trabajará en la elaboración del nuevo decreto.



















