El Banco Mundial (BM) publicó su primer informe de 2026, titulado “Proyecciones Económicas Mundiales”, en el que advierte que Bolivia será el único país de Sudamérica cuya economía entrará en recesión, tal como se anticipó en la pasada gestión.
El Banco Mundial señaló que en 2025 la economía boliviana registró una contracción del -0,5%. Para 2026, proyecta una caída del -1,1%, mientras que en 2027 el decrecimiento sería aún mayor, alcanzando el -1,5%.
Las previsiones del BM se dan en un contexto en el que la economía boliviana aún registra cifras que generan alarma, como es el caso de la inflación que alcanzó un 20,4% en el 2025 y un déficit fiscal que bordea los Bs 39.000 millones en la misma gestión, esta última cifra reflejada por el Banco Central de Bolivia.
Sin embargo, la administración de Rodrigo Paz impulsa una serie de reformas con miras a reducir el gasto público y a producir más para contener la inflación, es decir, para que bajen los precios de los productos de la canasta familiar.
SUDAMÉRICA
Para América Latina y el Caribe, el BM prevé que el crecimiento aumentará al 2,3% en 2026 y continuará subiendo hasta llegar al 2,6% en 2027, cifras que contrastan con las previsiones para Bolivia.
A nivel de Sudamérica, Argentina crecerá este año un 4.0; Brasil, 2,0; Chile, 2.2; Colombia, 2,6; Ecuador, 2,0. La otra economía con importante ascenso es Paraguay, con 3,9. Perú y Uruguay se mantienen sobre el margen promedio, 2,5 y 2,2, respectivamente.
Si se considera el capítulo de América Latina y el Caribe, los únicos países con decrecimiento son Bolivia (-1,1) y Jamaica (-2,3); sin embargo, el país caribeño tiene proyectado superar la recesión en 2027, constituyéndose en uno de los países con más crecimiento porque se estima que crezca 3,7.
CRECIMIENTO MUNDIAL
Según la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales del BM, la economía del planeta está demostrando ser más resiliente de lo previsto, a pesar de las persistentes tensiones comerciales y la incertidumbre en torno a las políticas.
Se prevé que el crecimiento mundial se mantendrá estable en los próximos dos años, con una ligera caída al 2,6% en 2026 para luego aumentar al 2,7% en 2027, en lo que constituye una revisión al alza con respecto a la previsión de junio.
La resiliencia es reflejo de un crecimiento mayor de lo esperado, especialmente en Estados Unidos, que representa alrededor de dos tercios de la revisión al alza de las previsiones para 2026. Aun así, si este pronóstico se mantiene, la década de 2020 va camino a ser la de más débil crecimiento mundial desde los años sesenta.
En el informe se llega a la conclusión de que la desaceleración está ampliando la brecha en los niveles de vida en todo el mundo: a fines de 2025, casi todas las economías avanzadas tenían ingresos per cápita superiores a los niveles de 2019, pero aproximadamente una de cada cuatro economías en desarrollo tenía ingresos per cápita más bajos.
INFLACIÓN
Se estima que la inflación mundial bajará al 2,6 % en 2026, como reflejo de la debilidad de los mercados laborales y la caída de los precios de la energía. Se espera que el crecimiento repunte en 2027 a medida que se ajusten los flujos comerciales y disminuya la incertidumbre sobre las políticas.



















