La Central Obrera Boliviana (COB) reiteró este jueves su rechazo a la iniciativa de una ley antibloqueos y aseguró que la protesta social es un mecanismo democrático de petición y criminalizarla no resolver los conflictos y tampoco traerá paz al país.
“Si lo que se quiere es paz, el camino no es el castigo masivo ni la criminalización de la protesta; el camino es que el Gobierno cumpla su deber elemental abrir canales efectivos, atender las demandas legítimas y evitar que la sociedad sea empujada a medidas extremas”, dijo la entidad mediante un pronunciamiento público.
Además, explicó que el “pueblo trabajador no nace con vocación de conflicto, ningún sector sale a las calles por deporte ni por capricho”, y señaló que la protesta “es un mecanismo democrático de petición”.
El documento remarcó que los sectores primero agotan vías “lícitas, públicas y reivindicatorias” como notas, audiencias, vigilias, concentraciones y cabildos.
“Cuando esas primeras expresiones pacíficas no reciben respuesta, cuando el Gobierno evade, dilata, descalifica o guarda silencio, la tensión social se acumula y entonces aparecen medidas más duras, no porque la gente ‘quiera dañar’, sino porque el Estado ha cerrado los canales efectivos de atención y diálogo”, dice la nota.
En ese contexto, la COB indicó que el bloqueo de camino no puede leerse de manera simplista como un “delito”, pues la medida extrema, la última carta cuando no son escuchado.
Atención
Asimismo, remarcó que para evitar que un conflicto se radicalice y llegue hasta medidas extremas, el “Gobierno debe atender las demandas, habilitando espacios de negociación real y actuando de buena fe”.
“El Estado no puede pretender que la ciudadanía renuncie a su presión social, mientras él renuncia a su obligación de escuchar, responder y construir soluciones”.
La COB afirmó que no es aceptable que se intente imponer una narrativa donde toda medida de presión se reduce a criminalidad. Recordó que la historia social y sindical demuestra que muchos avances se han alcanzado porque existieron mecanismos de organización colectiva sindicatos, cabildos, asambleas, reuniones comunitarias y decisiones reivindicatorias adoptadas de forma abierta.
“La salida sostenible no es convertir el conflicto social en un problema penal. La salida sostenible es un Estado que previene, que dialoga antes de imponer, que responde antes de reprimir, que negocia antes de escalar, y que reconoce que la paz social no se decreta, se construye con justicia, atención oportuna y respeto”, puntualiza la nota.
Miedo
La entidad obrera remarca que su posición está clara: el Gobierno debe garantizar abastecimiento, salud y tránsito sí y los derechos colectivos y el derecho del pueblo a ser escuchado.
Asimismo, destaca que está en manos de los asambleístas decidir si Bolivia “vive con diálogo o con miedo”.
Luego de los bloqueos de carreteras de la COB en demanda de la abrogación del Decreto 5503, varios asambleístas plantearon la urgencia de una ley antibloqueos.
Este jueves, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, con más de dos tercios de respaldo, que el proyecto de ley para sancionar el bloqueo de caminos se remita a una comisión integrada, con el objetivo de profundizar su análisis y agilizar su tratamiento legislativo.



















