La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) se ha declarado en alerta, porque considera que su sector estaría en riesgo si se declara “arancel cero” para los medicamentos importados.
Mediante un comunicado, instó a que las políticas públicas consideren “no solo el acceso inmediato a fármacos, sino también el rol del Estado en propiciar el desarrollo industrial nacional”.
Pidió que no se ponga en riesgo la existencia de una industria nacional que genera actualmente más de 7.000 empleos directos y 11.000 empleos indirectos, vinculados a la cadena farmacéutica y productiva del país.
Según la Cifabol, el sector atraviesa ya una compleja coyuntura económica y “una apertura irrestricta del mercado a medicamentos importados profundizará la competencia desequilibrada que existe y ahondará la crisis productiva”, además de poner en riesgo los empleos.
Expresó su apertura a dialogar con el Gobierno. “… reiteramos que hemos remitido diversas comunicaciones solicitando reuniones al Gobierno Nacional para ser incluidos en Políticas Públicas”, agrega su comunicado.
La ministra de Salud, Marcela Flores, llamó a la calma y afirmó que no existe una decisión definitiva sobre el arancel cero para medicamentos. Aclaró que la propuesta surgió en mesas de diálogo y que solo se ha planteado para ciertos principios activos de medicamentos.



















