El Sedes reporta el primer caso de viruela del mono en Santa Cruz en el inicio de año

Carlos Hurtado, director de Epidemiología del Servicio Departamental del Salud (Sedes) reportó el primer caso confirmado de viruela del mono en Santa Cruz en este inicio de gestión.

Se trata de un paciente varón joven-adulto que ya fue ingresado a un centro de salud público. Como prevención, Hurtado informó que se están habilitando salas especiales en los establecimientos de salud para aislamientos.

«Desde la Gobernación venimos trabajando día a día en el control y eliminación de estas enfermedades (infecto-contagiosas); hacemos la captación a diario y tomamos las medidas preventivas e inmediatas», acotó la autoridad de salud.

En octubre del 2025, también se informó sobre ocho casos confirmados de viruela del mono en Santa Cruz, por ese motivo se intensificó la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Hurtado comunicó en esa oportunidad que seis de los pacientes presentaban enfermedades de base y que dos de ellos debieron ser internados por complicaciones.

También se encuentran investigando a pacientes con influenza A H3N2 con su variante K. Hasta el momento hay 11 casos positivos confirmados de A H3N2, y uno de A H3N2, variante K.

¿Que es la viruela del mono?

La viruela del mono, ahora llamada Mpox, es una infección viral zoonótica causada por el virus de la viruela símica, que provoca fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea característica (ampollas que se convierten en costras).

Se transmite principalmente por contacto cercano piel con piel o con fluidos de una persona o animal infectado, aunque también puede ser a través de objetos contaminados.

Generalmente, la enfermedad es leve y se resuelve en 2 a 4 semanas, pero puede ser más grave en algunos casos.

Sourceel dia

ÚLTIMAS NOTICIAS