Ya no son los narco-dólares, que usaba el MAS, sino los dólares de veras que han comenzado a llegar luego de que ese partido fue borrado, felizmente, de Bolivia.
Son los organismos internacionales de crédito que traen esos dólares, en cantidades asombrosas, como les ordena el gobierno de Estados Unidos que hagan con todos los países que han dejado el socialismo.
La CAF nos había avisado que traería 3.200 millones de dólares y ahora llega el BID, con 4.500 millones, sumando 7.700 millones antes de que hablen el FMI y el Banco Mundial.
Por el momento, la CAF y el BID sólo quieren que se restablezcan las seguridades jurídicas para las inversiones, lo que comienza por garantizar la propiedad privada después de dos décadas infames del masismo, en que fue proscrita.
Para que todo eso se pueda dar, el Parlamento tendría que estar avanzando en aprobar algunas leyes o en reformar otras, de tal modo que ahora, cuando finalmente el MAS se ha ido, vuelva la racionalidad al país.
Pero en el Parlamento no pasa nada en ese sentido, pues no hay ningún proyecto dirigido a desactivar las minas anti inversiones que dejaron sembradas los “masistas” incluso en la Constitución.
Lo que esperan quienes conocen la materia es que se apruebe, lo antes posible, una nueva ley de hidrocarburos que reemplace a la del MAS, concebida para ahuyentar las inversiones.
La idea de ese partido era desalentar todas las actividades económicas legales para que en el país reinen, sin ninguna competencia, las actividades económicas ilícitas.
El proyecto del MAS era convertir a Bolivia en el Afganistán de Sudamérica, de tal modo que su economía esté basada únicamente en las drogas, porque el narco-cocalero Morales así lo había planificado.
Las políticas contrarias a la inversión privada lograron que la “Bolivia saudí”, como se conocía al país cuando tenía suficiente gas natural para justificar un proyecto para exportarlo a Estados Unidos, se convierta en el importador de todos los derivados del petróleo.
Es la hazaña del MAS, similar a la del PCC, que ha llevado a Cuba a importar azúcar en este momento, la demostración de que la desastrosa política económica del comunismo no falla nunca.
Ahora, con el nuevo gobierno, pero sobre todo con la ayuda de los organismos internacionales, Bolivia debe comenzar por atraer inversiones para poder abastecer la demanda interna y, si fuera posible, volver a ser un país exportador.
Las inclinaciones de la ciudadanía garantizan que el MAS no ha de volver nunca a gobernar este país, lo que es una garantía política.
PETRÓLEO
El precio del petróleo está al alza desde que Trump empezó a decomisar buques tanqueros de la flota obscura. Sin embargo, el precio volvió a caer cuando Trump dijo que no planifica una intervención en Irán. En Bolivia, el DS 5516 restablece el precio de los combustibles a lo fijado en el DS 5503. Según Antonio Saravia, esto incluye un impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados (IEHD), de 35% en el precio final del Diésel.
ORO
El precio del oro ha subido más del 6% en los primeros 15 días de 2026, tras un aumento del 64% el año pasado. El precio del dólar está bajando frente al euro y la libra esterlina, debido a que las economías de la eurozona y Gran Bretaña están creciendo más rápidamente de lo esperado. Esto y la inestabilidad geopolítica, creada por las amenazas de Trump contra Groenlandia, Irán, México y otros, siguen aumentando el precio del oro en el mundo.
ZINC
La amenaza de Trump de aumentar los aranceles a la importación de metales industriales a mediados de este año, impulsó una ola de importaciones de cobre y estaño el año pasado. Este año las compras de zinc se han disparado y los envíos de China llegaron a un récord histórico. Estados Unidos busca reducir su dependencia de las fundiciones chinas. Este es un nuevo mercado para la producción boliviana de metales industriales.
Post Maduro
Chevron, la petrolera estadounidense, está a la espera de una ampliación a su licencia para vender petróleo venezolano. Otras empresas estadounidenses se han reunido con Trump para obtener licencias para trabajar en Venezuela. Tras la captura de Maduro, el gobierno de Venezuela ha aceptado todas las condiciones económicas estadounidenses.
Argentina
La economía argentina crecería 4% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial y sus “Perspectivas Económicas Mundiales”. Argentina tendrá el mayor crecimiento de la región, seguida de Paraguay con crecimiento estimado para 2026 de 3,9% y Colombia con 2,6%. Bolivia tendrá la única cifra negativa de la región con menos -1,1% para 2026.
Arándanos peruanos
En 2025, Perú mantuvo su corona como el principal exportador mundial de arándanos. Según el Banco Central de Perú, el país produjo 15% más arándanos que el año anterior. Los aumentos fueron posibles por la política abierta a las innovaciones genéticas y nuevas variedades. Perú es ahora también el mayor exportador mundial de uva de mesa.
Lo bueno
***
Es que podrían llegar inversiones extranjeras para mover la economía legal boliviana que fue paralizada desde la llegada de los “plurinacionales”.
Lo malo
***
Es que el Parlamento no ha movido un dedo para cambiar las leyes que introdujo la mafia “masista” para frenar las actividades económicas legales.
Lo feo
***
Es que el Ejecutivo no envía al Parlamento los proyectos dirigidos a cambiar la actitud del país respecto de las inversiones extranjeras.



















