Durante el Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó la necesidad de promover políticas públicas orientadas a la formalización de las actividades económicas, como una herramienta clave para la lucha contra el comercio ilícito y el contrabando, problemáticas que afectan a la industria y al empleo formal.
La CNI participó en este encuentro internacional que se desarrolla en Valparaíso, Chile, junto a delegaciones empresariales de Ecuador, Perú, Argentina y Bolivia, en un espacio de diálogo regional orientado al fortalecimiento del comercio formal, la cooperación interinstitucional y la articulación de acciones conjuntas frente a desafíos comunes del sector productivo.
Durante la jornada de trabajo se abordan temas vinculados al comercio ilícito a nivel internacional, así como el análisis de prácticas, estrategias y políticas públicas para su prevención y control. La agenda contempla además una visita a las instalaciones del Puerto de Valparaíso y a las dependencias del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, con el objetivo de conocer experiencias y mecanismos de control aduanero.
La delegación boliviana contó con la participación de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), reafirmando el compromiso del sector industrial paceño con la defensa de la producción nacional y el comercio formal.
Del encuentro internacional también participó el presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Alberto Samuel Soto de la Vía, quien sostuvo una reunión con la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb.
Efecto en el país
Gonzalo Morales, presidente de la CNI, indicó, en el programa Dinero, de EL DEBER, que la reunión con las demás cámaras comerciales fue positiva, pues se abordaron temas comunes que afectan a la región como el contrabando, una actividad ilícita que provoca daños a Bolivia por $us 3.000 millones (hasta noviembre de 2025).
Morales sostuvo que, es necesario trabajar de manera conjunta con las autoridades gubernamentales para frenar el comercio ilegal que daña al sector formal del país y que este tipo de reuniones regionales permiten elaborar planes integrales que buscan responder a las necesidades particulares de cada país.



















