El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró este domingo que en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en Tarija, se respetarán todas las consultas previas, los estudios ambientales y las condiciones previstas para garantizar la protección del medioambiente.
“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer y obviamente se van a respetar todas las consultas previas, los estudios, absolutamente todo lo que se debe hacer, pero se va a respetar en la reserva. Eso también se lo puedo garantizar”, dijo el titular de la cartera de la Presidencia a Cabildeo Digital.
Además, indicó que se mantendrá la viabilidad del contrato con Petrobras para exploración y explotación de hidrocarburos en áreas cercanas.
El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, precisó que, según informes técnicos especializados del Instituto Geográfico Militar (IGM), el pozo exploratorio Domo Oso-X3 se encuentra fuera de los límites de la reserva de Tariquía.
Lupo explicó que, aunque la zona de operaciones petroleras está a más de dos kilómetros de la reserva, “las reservas son muy importantes para asegurar la seguridad energética de Bolivia y no depender de importaciones de gas en el corto plazo”.
El ministro destacó que la ratificación del presidente Rodrigo Paz de que “Tariquía no se toca” será cumplida estrictamente y que todas las actividades se desarrollarán de manera responsables y bajo los preceptos del desarrollo sostenible.
“Cuidar nuestro planeta y nuestro medioambiente, dándole sustentabilidad para las generaciones futuras, es una responsabilidad que tenemos como seres humanos. Esa filosofía es clara y esa es la que se va a aplicar en Tariquía”, subrayó Lupo.
Respecto al conflicto social en Tarija, Lupo aseguró que el Gobierno llevará adelante todas las gestiones necesarias, incluyendo consultas y negociaciones con las comunidades afectadas. “Se van a respetar todas las consultas previas, los estudios, absolutamente todo lo que se debe hacer, se lo va a hacer, pero se va a respetar la reserva. Eso también se lo puedo garantizar”, afirmó.
Enfatizó que la combinación de desarrollo económico y cuidado ambiental es posible, siempre que se busquen fórmulas sostenibles para la explotación de los recursos naturales del país, incluyendo gas, petróleo y minería.
Por otro lado, el Juzgado Agroambiental de Entre Ríos (Tarija) dispuso la paralización por 30 días del proyecto de perforación exploratoria Domo Oso X-3, tras admitir una acción presentada por la Defensoría del Pueblo.
El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tienen un plazo de diez días para entregar la documentación requerida sobre el impacto ambiental, información clave para definir si la suspensión temporal se mantiene de forma definitiva o sufre modificaciones.



















