Trabajadores dan plazo de 72 horas al Gobierno para que designe al presidente de la siderúrgica Mutún

Tensión y ultimátum en Puerto Suárez. La Central Obrera regional de la provincia Germán Busch y el sindicato de trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún, acordaron dar un plazo de 72 horas al Gobierno para que designe al nuevo presidente ejecutivo de la estatal.

Afirman que la acefalía, tras la renuncia de Gustavo Choque, denunciado por nepotismo en el cumplimiento de sus funciones, está ocasionando el retraso al trabajo en la firma.

Gilbert Córdoba, secretario general de la COR regional Puerto Suárez, pidió al Gobierno agilizar de manera urgente la designación de un profesional idóneo, responsable y transparente para cubrir el puesto dejado por Choque.

El dirigente cobista y el sindicato emplazan a las autoridades nacionales a posesionar a la persona que sea elegida en la provincia Germán Busch, donde opera la empresa minera.

Además, exigen al Ministerio de Minería y Metalurgia instruir que se realice una auditoría que corresponda a los contratos de venta firmados con las empresas Estelix y Efanel. Además, que se restablezcan las buenas relaciones con las autoridades de los municipios de la provincia Germán Busch.

Por su parte el presidente cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, advierte cierta intencionalidad del Gobierno para frenar este proyecto -según dice- con el objetivo de postergar el crecimiento económico de la región porteña.

Cabe recordar que el pasado mes, el Gobierno anunció la reactivación de la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en un acto en el que participó el presidente Luis Arce en Puerto Suárez.

Este proyecto sufrió 15 meses de retraso, según el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, que responsabilizó de ello a la anterior administración. De acuerdo al Plan Siderúrgico Nacional, se tiene planificado desarrollar la siderurgia en Bolivia durante tres etapas.

En la primera se prevé la producción de al menos 194.000 toneladas por año de barras de acero para construcción. En la segunda, la producción de 450.000 toneladas y en la tercera alcanzar el millón de toneladas de aceros planos y especiales para el mercado interno y la exportación.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS