Guaraníes bloquearán desde este jueves la ruta al sur del país exigiendo al TED anulación de asambleístas indígenas

La Asamblea del Pueblo Guaraní determinó bloquear la carretera que une a la capital cruceña con poblaciones del sur de este departamento y con el país vecino de Argentina. La extrema medida, que comenzará en las primeras horas de este jueves, es para exigir al Tribunal Electoral Departamental (TED) que anule la resolución que acredita a Ramiro Valle, como representante de los originarios en la Asamblea Legislativa Departamental.

El bloqueo será en la comunidad Pampa Redonda, ubicada a 25 km al norte de Camiri. El corte de la vía impedirá la circulación de vehículos livianos y de alto tonelaje hacia y desde Argentina, mientras que otros están en tránsito a Santa Cruz y otros departamentos de Bolivia.

Los líderes de las naciones originarias consideran que las autoridades del TED se burlaron de ellos al no asistir a una mesa de diálogo convenida para buscar una solución al conflicto, calificando dicha actitud como “discriminatoria” y que en su criterio vulnera sus derechos fundamentales.

También exigen la presencia de Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral, y de Saúl Paniagua, presidente del TED de Santa Cruz. “Se dio un cuarto intermedio que se cumplió ayer y ante la falta de respuesta de autoridades electorales volvemos a bloquear”, expresó a EL DEBER Cornelio Robles, del Comité de Movilizaciones.

Ante el panorama complicado que plantea el bloqueo de una ruta de alta circulación, las personas particulares y transportistas deben tomar sus previsiones para no quedar varados en la zona.

Conflicto

Cornelio Flores afirmó que la principal molestia de los originarios es que supuestamente la elección de Ramiro Valle no cumplió con las normas internas del pueblo guaraní, que debe tener residencia permanente en la comunidad para ser representante. “Él es citadino, vive en la ciudad y no tiene una residencia en la comunidad”, afirmó a tiempo de indicar que el bloqueo es indefinido.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS