El cierre programado de El Sillar durante dos días a la semana retrasa el envío diario de carga de exportación del oriente del país valuada en 5,2 millones de dólares, por lo que las empresas deben ajustar cronogramas para cumplir con sus entregas, informó la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM).
El cierre intermitente de la vía fue definido por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para apurar la construcción de la doble vía.
Los cierres programados son los martes y jueves (de 8:00 hasta las 19:00). Ayer fue el primer día de corte y continuará —los martes y jueves— hasta el 5 de agosto.
En este periodo, la carretera se cerrará ocho días, situación que representa una demora en el envío de carga valuada en 40 millones de dólares.
Según el gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Víctor Hugo Villarroel, estos cierres exigen a las empresas ajustar su cronograma de entrega, con el fin de alcanzar las fechas de salida de las empresas navieras.
“Más allá de una cuantificación de pérdidas, este tipo de disposiciones provoca que el flujo de mercancía deba ajustarse desde una perspectiva logística en despachos que son gestados hacia el Pacífico”, dijo.
Debido a que el cierre es intermitente, las entregas internacionales pueden ser reprogramadas. “Complica si tenías entregas ya definidas, éstas deben ser reprogramarlas”, explicó Villarroel.
En tanto, el presidente de la ICAM, Ramón Daza, indicó que se retrasa la llegada de suministros y toda la cadena logística. “Hay que reprogramar, pero creo que el bien mayor será de mayor impacto. Creemos que es por una buena causa”, indicó.
Transportar la carga valuada en 5,2 millones de dólares por día representa alrededor de 2,2 millones de dólares en costo de fletes. Entre Santa Cruz y Cochabamba, la carga de insumos y materia prima llega aproximadamente a 600 mil dólares, considerando cargas, flujos, fletes. Por este motivo, las industrias de Santa Cruz calculan un retraso en el envío de aproximadamente de 8 millones dólares.
El presidente de la Cámara de Transporte de Cochabamba, Alfredo Saca, indicó que después de la primera semana de cierre se realizará una evaluación para determinar si los cierres están dando resultados.
En tanto, José Crespo, representante del Transporte Pesado, indicó que hubo mucha gente que no sabía del cierre y se quedó varada en las trancas.
En la parada Chapare también hubo gran cantidad de pasajeros que no sabían del cierre y tuvieron que esperar varias horas para llegar a sus destinos.
La ABC busca acelerar las obras
La construcción de la doble vía El Sillar tiene un 65 por ciento de avance. Debía ser entregada en abril de 2021, pero hubo varias demoras y la ABC amplió el plazo de entrega hasta junio de 2022. Durante los fines de semana de cuarentena rígida aplicados en julio en Cochabamba, la empresa constructora incrementó su porcentaje de avance.
El principal problema para el avance de obras es el intenso tráfico que hay en la vía, lo que impide un desplazamiento pleno de las operaciones.
La ABC indicó que los días y horas elegidos de corte son los que ocasionarán menos molestias. En los días de cierre, la Policía instalará trancas en Padresama y Locotal.