Bermejo espera informe oficial sobre solución a crisis energética

Organizaciones de Bermejo esperan un informe oficial del Ministerio de Hidrocarburos sobre los avances de los planes a corto, mediano y largo plazo que se plantearon para dar solución a la escasez de gas que golpea a esa región fronteriza desde hace más de cinco años. El 23 de julio evaluarán si el Gobierno nacional cumplió sus compromisos, no solo sobre la crisis energética, sino también de otras demandas que tiene ese municipio.

El 2 julio funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegaron hasta Bermejo para entablar reuniones con diferentes sectores, pero principalmente para asegurar el funcionamiento de la maquinaria de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) y a la vez que no falte el suministro para otros sectores.

Yaquelín Castro, presidenta del Comité Cívico Femenino de Bermejo, explicó que el funcionamiento de Iabsa era uno de los problemas que tiene el municipio, porque la crisis del gas genera un conflicto en cadena, pues sin ese carburante se corta la energía eléctrica, lo que a la vez provoca el corte de agua potable, pero desde el Gobierno nacional asumieron compromisos para que eso no suceda. Hubo propuestas a corto, mediano y largo plazo, pero las organizaciones esperan la documentación oficial del Ministerio de Hidrocarburos.

La dirigente señaló que el gas resulta transversal en la vida de los bermejeños, pero al ser un problema que se arrastra hace tiempo, las soluciones no se darán de la noche a la mañana. De no cumplir los compromisos asumidos, exigirán la presencia del Ministro de Hidrocarburos o de alguien que tenga poder decisión.

Castro refiere que hay una coordinación para que el ingenio azucarero continúe la molienda, de esa manera se tenga la zafra garantizada y se genere recursos económicos en la población. Ese fue el compromiso firmado en acta con los funcionarios de YPFB, que no le falte gas a Iabsa y tampoco a Servicios Eléctricos Tarija (Setar).

“De momento se cumple los compromisos, pero la situación es compleja – comentó la dirigente –. Se necesita la documentación oficial, porque si bien hicieron compromisos verbales sobre cuáles serían las soluciones a corto, mediano y largo plazo, como organizaciones necesitamos documentación clara, con estadísticas, todo completo. Eso documentos serán analizados el 23 de julio, donde se hará una evaluación sobre el cumplimiento de compromisos, porque no puede ser solo una reunión más, sino que queremos ver resultados. Si es necesario ingresar a medidas de presión se lo hará, porque comprobamos que esa es la única forma de que el Gobierno escuche las demandas de la población”.

Gilberto Salazar, ejecutivo de la Federación de Cañeros Independientes de Bermejo, corrobora que, de momento, la molienda de caña en Iabsa marcha de manera regular. Espera que continúe así, pero todavía no está en su máxima capacidad porque la maquinaría debe asentar su funcionamiento. La previsión es que a partir del lunes 19 de julio se lleve más materia prima para que la industria funcione a un 100 por ciento.

El dirigente espera que no falte el suministro, porque derivaría en un problema significativo, pues al apagarse la industria, tardaría unos 20 días para llenar los pulmones de gas, lo que originaría un perjuicio a la molienda y la zafra 2021.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS