En dos años, la planta de litio en Llipi no superó el 15% de su capacidad productiva

A dos años de su inauguración, la Planta Industrial de Carbonato de Litio de Llipi no superó el 15% de su capacidad productiva, indicó el viceministro de Energías Alternativas, Luis Osorio, quien anunció que el Gobierno encamina una auditoría integral para redefinir el rumbo del proyecto de industrialización, que volvió a despertar el interés de la comunidad internacional.

“Hay fallas en las piscinas, hay un porcentaje de ellas que no están funcionando correctamente y eso ocasiona que la materia prima que se genera a partir de las salmueras no se proporcione en el volumen ni la calidad correcta en las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio. La instalación en Llipi trabaja a aproximadamente al 12% a 15% de su capacidad y tenemos que encontrar la manera de volverla eficiente, rentable y sostenible”, afirmó Osorio.

La autoridad explicó que el nuevo Gobierno decidió realizar una auditoría integral del proyecto, que incluye la verificación del estado de las instalaciones. “Eso nos va a permitir identificar los puntos claves donde tenemos que desarrollar inversiones, mejoras, porque cuando una máquina se utiliza a tan baja capacidad, también puede tener riesgos de daños por falta de uso o por las condiciones de las piscinas”, apuntó.

La planta de Llipi fue inaugurada en diciembre de 2023 por el anterior Gobierno, que la presentó como un símbolo de la “industrialización del litio”. El estado invirtió Bs 766.9 millones para su construcción y fue diseñada para producir hasta 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio, pero en su primer año apenas alcanzó 2.064 toneladas, equivalente al 13,7% de su capacidad, según datos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

La industrialización del litio vuelve así al centro del debate nacional, en un contexto marcado por la caída de los ingresos, debido a la baja en las reservas de gas natural y la necesidad de diversificar la matriz exportadora del país.

Ley en marcha

El actual Gobierno, que cumple tres meses en el poder, enfrenta el desafío de revertir los resultados de este proyecto que fue presentado durante más de una década como la principal apuesta de desarrollo productivo del país y trabaja en una ley del litio basada en nueve antoproyectos provenientes de comunidades, grupos técnicos, sociedad civil y propuestas del legislativo anterior.

En ese marco también analiza experiencias regulatorias de Chile y Argentina para incorporar criterios comparados en la nueva normativa.

Osorio explicó que la futura ley se estructurará sobre cuatro pilares: la protección del agua y el ecosistema de los salares; la inclusión de las comunidades; la gestión del territorio para compatibilizar el litio con actividades como el turismo, la agricultura y la ganadería, entre otros y la coexistencia con otras actividades productivas como minería.
El Gobierno espera tener un primer borrador en las siguientes semanas para empezar el proceso de socialización.

La Hoja de Ruta de Europa

La discusión sobre el futuro del litio boliviano se reactivó hace unos días con la llegada de una numerosa delegación de la Unión Europea y sus estados miembros, que incluyó representantes institucionales y ejecutivos de más de 40 empresas del bloque europeo.

Durante la visita, la delegación recorrió el Salar de Uyuni y las instalaciones de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). El bloque europeo también expresó su disposición de acompañar a Bolivia a lo largo de toda la cadena de valor del litio en el marco de la iniciativa Global Gateway y en ese contexto presentó la Hoja de Ruta de la Unión Europea sobre materias primas críticas.

“La hoja de ruta va a contribuir directamente a mejorar la calidad de la toma de decisiones políticas, públicas, fortalecer la rendición de cuentas y a consolidar una gobernanza más inclusiva del sector extractivo”, expresó el Director INTPA América Latina, Félix Fernández – Shaw.

El documento presentado el 4 de febrero, muestra un diagnóstico crítico e indica que aunque Bolivia concentra cerca del 25% de los recursos mundiales de litio, estos se encuentran en ecosistemas altamente sensibles, donde el agua proviene en gran parte de acuíferos subterráneos no renovables, lo que convierte al uso hídrico en uno de los principales focos de preocupación social y ambiental.

La Hoja de Ruta del Equipo Europa es un documento estratégico para definir cómo relacionarse con la sociedad civil boliviana ante un eventual desarrollo de proyectos de explotación de litio y otros minerales.

La propuesta plantea cuatro líneas de acción: información y transparencia, fortalecimiento de capacidades a nivel subnacional, proyectos de desarrollo local y participación democrática y, diálogos estructurados a nivel nacional.

Según el Gobierno, empresas de Francia, Alemania, Australia, Reino Unido y Argentina, entre otros expresaron su interés en el litio boliviano. No obstante, el país aún mantiene dos contratos con compañías de China y Rusia estancados en la Asamblea Legislativa, y otro bajo revisión en el Tribunal Constitucional.

Sourceel deber

ÚLTIMAS NOTICIAS