Plantean incluir fondo de desarrollo dentro de la tarifa de Itaipú

El grupo de trabajo jurídico, que acompaña los análisis sobre las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, propone que el componente de la deuda de la estructura de costo del servicio de electricidad (CSE) podría reemplazarse hipotéticamente por un denominado “fondo especial para el desarrollo de infraestructura en el Paraguay y el Brasil”, según lo expresó en un documento publicado por la Cancillería.

“La factibilidad jurídica de incorporar a la misma un nuevo componente con el objeto de establecer un fondo especial para el desarrollo de infraestructura en el Paraguay y en el Brasil necesariamente debe ser estudiada con mayor profundidad, teniendo en cuenta la naturaleza y el objeto de la entidad, y otros aspectos relevantes”, señala.

Este fondo especial formaría parte de la nueva estructura del CSE que presta Itaipú, que debe ser abonado por la ANDE y Eletrobras, según manifiestan los expertos.

“En principio, ello tendría mayor incidencia en la Eletrobras, debido a que esta contrata la mayor parte de la potencia instalada, situación que en la medida que la ANDE vaya aumentando la contratación de potencia, conforme a las necesidades del país, se iría ajustando hasta llegar al punto de equilibrio, con 50% para ANDE y 50% para Eletrobras en la contratación de la potencia instalada con Itaipú”, se apunta en el documento.

Afirma que cualquier modificación del tratado “debe ser pensada en cuanto a sus efectos a largo plazo, dado que este tipo de norma jurídica tiene vocación de permanencia en el tiempo”. Concluye que con la cancelación de la deuda en el 2023, el costo del servicio de electricidad prestado por Itaipú habría naturalmente una reducción muy significativa, aunque si se incluye el “fondo para infraestructura” en reemplazo del componente deuda, tal reducción en el costo del servicio de electricidad no se daría, o se daría en menor proporción.

Esta propuesta fue presentada por nueve representantes del equipo, entre ellos Julio César Duarte Van Humbeck y José Eduardo Pereira Sosa, ambos de la Cancillería.

ÚLTIMAS NOTICIAS