Los productores y trabajadores agrícolas de los Valles cruceños radicalizan sus medidas de presión ante la falta de atención del Gobierno central. Hasta antes del mediodía de este martes, 20 de julio, se anunció que habían cerrado las válvulas de la estación de gas de Oconi, situada a menos de 30 kilómetros del municipio de Saipina.
La única forma de frenar la movilización, de acuerdo al argumento de uno de los voceros, será con la presencia de entre tres y cuatro ministros del Gobierno central, entre ellos apuntan a Remmy Rubén Gonzales, titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, a quien acusan de colgar el teléfono en cada intento de acercamiento.
Las demandas que emergen desde las tres provincias de los valles cruceños (Florida, Vallegrande y Manuel María Caballero) se enfocan en cinco puntos específicos: el acceso del pequeño productor a créditos con 0,5% de interés; freno al contrabando de productos agrícolas; atención y ayuda para la afectación de la heladas, mantenimiento y construcción de carreteras y la constitución de una entidad agropecuaria comunal para productores.
Esperan que las autoridades del Órgano Ejecutivo lleguen al lugar hasta el final de la tarde, caso contrario analizarán nuevas medidas que pondrían en peligro el suministro de gas para diferentes regiones.
En las últimas horas, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras se reunió con los alcaldes de los Valles cruceños, a quienes pidió un informe sobre el tema de heladas, el cual espera tener en sus manos en los próximos días para tomar cartas en el asunto.