La estatal Vías Bolivia informó que el reciente conflicto por bloqueos de caminos provocó una pérdida acumulada de 52,5 millones de bolivianos en la recaudación de peajes a nivel nacional, afectando directamente los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura vial del país.
La entidad explicó que estos ingresos debían ser transferidos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con el objetivo de financiar la conservación y el mantenimiento de la Red Vial Fundamental, una de las principales redes de conexión del territorio boliviano.
En su informe, Vías Bolivia señaló que la normalización de la recaudación será progresiva, ya que las estaciones de peaje están retomando sus operaciones de manera paulatina. Sin embargo, advirtió que los puestos de Achica Arriba y Vilaque-Copata continúan fuera de servicio tras haber sido “destruidos, saqueados e incendiados el 23 de mayo”.
La institución también advirtió que aún existe resistencia por parte de algunos sectores del transporte al pago del peaje, lo que dificulta la recuperación de los ingresos afectados.
Asimismo, Vías Bolivia alertó que el país arrastra cerca de dos décadas de mantenimiento insuficiente en su red vial, lo que ha derivado en el deterioro de varias rutas principales, incrementando los costos operativos para el transporte y afectando la seguridad vial de los usuarios.
En ese contexto, la entidad hizo un llamado a la corresponsabilidad de todos los sectores del transporte y la ciudadanía para cumplir con el pago regular del peaje, recurso que —según indicó— resulta clave para la rehabilitación y conservación de las carreteras que conectan el territorio nacional.



















