El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, reafirmó la intención del Gobierno de detener a Evo Morales y ponerlo ante la justicia, sin embargo, evitó dar detalles del cómo y cuándo, por motivos de seguridad.
Morales cuenta con orden de aprehensión por el delito de trata de una menor de edad en el departamento de Tarija. Sin embargo, se encuentra en el Trópico de Cochabamba, resguardado por los afiliados a las seis federaciones.
“Evo Morales debe ser detenido y llevado ante la justicia”, dijo Justiniano a Erbol.
El ministro agregó sobre la detención de Morales: “el cuándo, el dónde, el cuánto, los quiénes, eso no lo puedo responder. Ese es un tema del cómo que me lo reservo como medida de seguridad”.
De todas maneras, aseguró que se está realizando lo necesario para que lo más pronto posible esta situación se dilucide.
Anteriormente, Morales advirtió que intentar detenerlo en el Trópico implicaría un derramamiento de sangre, por el cual será responsable el Gobierno.
El ministro de Defensa dijo que, si Morales fuese un “tipo consciente”, el exmandatario debería presentarse ante la justicia y así evitar una detención con hechos de violencia y gente lastimada.
“Evo Morales debería presentarse a la justicia, porque tarde o temprano tendrá que ser detenido. Y espero que no esté buscando que gente sea herida o sea lastimada por un tema personal de él”, dijo.
Justiniano llamó a una reflexión a la gente del Trópico de Cochabamba, porque hay una dirigencia en el Chapare que lo tiene a Morales “como un dios”, cuando debería pensar en la productividad de su región.
“No creo que Evo Morales sea imprescindible para el para el desarrollo del Chapare, todo lo contrario”, agregó.
Sobre la situación de Evo Morales en Estados Unidos fue consultado el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christhopher Landau. “Hay muchas cosas que se están investigando. Esas cosas no podemos estar hablando públicamente sobre ellas”, dijo el funcionario, segundo al mando después de Marco Rubio, al ser consultado por un periodista español sobre si el gobierno de Estados Unidos está trabajando en la extradición de Morales.
En pleno conflicto contra el gobierno de Rodrigo Paz, Evo denunció el pasado 4 de junio un presunto plan para extraditarlo ilegalmente a Estados Unidos. El 11 de junio el expresidente Tuto Quiroga consideró que Evo Morales está desesperado porque el país norteamericano ya tiene imputaciones selladas contra él.
“Yo le garantizo que hay imputaciones. No tengo pruebas, pero no tengo dudas que hay imputaciones selladas contra Evo Morales, por lo que canta Cilia Flores, por lo que canta Alex Saab, por lo que canta Dávila, por lo que canta Sanabria y esa es su desesperación”, afirmó Quiroga.



















