Expresidente español cobró 200.000 euros por influir en un litigio en Bolivia

Un informe de la Policía Nacional de España sostiene que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero habría realizado gestiones ante altas autoridades bolivianas del Gobierno de Luis Arce, para favorecer los intereses del Grupo Gloria de Perú en el litigio que enfrenta su filial Sociedad Boliviana de Cementos (Soboce) con la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa).

Sin embargo, el entorno de Rodríguez Zapatero en España rechazó categóricamente las acusaciones. Calificaron los señalamientos de “investigación prospectiva” y defendieron que sus actividades en Bolivia correspondían a un servicio de consultoría legal y asesoría legítima, y no a una intermediación de favores políticos.

Según un reportaje publicado por el diario español El País, el informe afirma que Zapatero recibió 200.000 euros mediante un contrato de consultoría presuntamente vinculado a labores de intermediación e influencia destinadas a beneficiar al conglomerado peruano, propietario de Soboce.

El informe policial, citado por el medio español, menciona contactos y reuniones sostenidas durante el Gobierno de Luis Arce con diversas autoridades bolivianas de alto nivel. Entre ellas figuran el presidente Luis Arce; el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; el ministro de Justicia, César Siles; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; y el procurador del Estado, Ricardo Condori.

De acuerdo con la investigación española, las gestiones se habrían desarrollado mientras Soboce enfrentaba un proceso judicial derivado de una condena por competencia desleal en favor de Fancesa, que contemplaba el pago de 107 millones de dólares.

Entre los antecedentes citados figura una reunión sostenida en mayo de 2024 entre Zapatero y la exembajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras. Posteriormente, se formalizó un contrato de consultoría entre una empresa vinculada a la operación y el expresidente español.

La investigación sostiene que en septiembre de 2024 Zapatero viajó a Bolivia y mantuvo reuniones con el presidente Luis Arce y con el ministro Marcelo Montenegro. También se contactó con María Nela Prada.

Según la publicación, consta un mensaje de Zapatero a su secretaria diciendo que tenía que hablar con el presidente de Bolivia, además de otro de su secretaria a la jefa de gabinete de Arce. “Buenos días, Fabiola, me indica el pdte. Zapatero, que me enviarás el contacto del procurador y también me avisarás cuando el presidente de Bolivia haya hablado con el procurador, para que a su vez el Pdte. Zapatero llame a este señor. Quedo a la espera del teléfono y de tus indicaciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS