Excomandante del Ejército es aprehendido y trasladado a La Paz por caso Senkata

El general Ejército Iván Inchauste Rioja fue aprehendido este jueves en Cochabamba por el caso Senkata (El Alto). La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) procedió a trasladar al uniformado a la ciudad, donde se efectuará su audiencia de medidas cautelares.

“La Fiscalía Anticorrupción de La Paz y la FELCC cumplieron con la orden de aprehensión del uniformado cuando se encontraba en su domicilio en Sacaba”, dio a conocer el director de la Felcc, Rolando Rojas.

Inchauste fue comandante accidental del Ejército durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez. Fue posesionado el 13 de noviembre por la mandataria de entonces junto a otros miembros del Alto Mando Militar. Sin embargo, en marzo de 2020 fue sustituido por Rubén Salvatierra Fuentes, presuntamente por haber mantenido contactos con el expresidente Evo Morales, acusación que rechazó.

El militar fue sorprendido, según despachos periodísticos de Cochabamba, con su orden de arresto, puesto que cumplía con sus actividades al servicio de su fuerza. El coronel es procesado por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves, por los hechos acontecido en Senkata en noviembre del 2019.

Al momento 10 exjefes militares fueron imputados formalmente por la Fiscalía por los acontecimientos posteriores a renuncia de Evo Morales. Ocho de ellos tienen detención preventiva o domiciliaria y dos están con orden de captura.

En noviembre del 2019, sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) se enfrentaron en Sacaba (Cochabamba) y Senkata con policías y militares. Producto de estos hechos violentos murieron 36 personas.

Aproximadamente las 20:00, Inchauste arribó al aeropuerto internacional de El Alto y fue trasladado a las oficinas del Colegio de Abogados para prestar declaraciones por las muertes en Senkata, reportó la red ATB.

Luego de declarar, Inchauste fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la ciudad de La Paz, a la espera de su audiencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS