
El Ministerio de Hidrocarburos destacó que el país avanza en acciones para convertirse en un proveedor de energía eléctrica para Brasil, mediante la firma de memorándums de entendimiento y el desarrollo de proyectos estratégicos de interconexión, en 2024.
“Uno de los hitos más importantes es la operación de la Central Hidroeléctrica UHE Jirau en Cota 90, en Brasil. En abril de 2024 se constituyó la empresa ENDE Brasil, lo que permitirá gestionar la autorización de comercialización y exportación de electricidad ante la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel), que consolidará el marco institucional para la integración energética binacional”, comunicó la cartera de Estado.
A fines de febrero, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, señaló que también se prevé comercializar la generación eléctrica de la hidroelécrica UHE Jirau.
“El primer objetivo es la operación de la Central Hidroeléctrica Jirau en Cota 90, en el cual nosotros prácticamente estamos generando recursos debido a la generación hidroeléctrica, eso nos va a permitir también comercializar esa generación”, dijo en esa ocasión.
Se avanza además en la interconexión eléctrica desde la provincia Germán Busch, en Santa Cruz, hacia el sistema eléctrico brasileño.
Según los datos, este proyecto comprende la implementación de una línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV) que conectará con el nodo de Corumbá, lo que fortalecerá la infraestructura eléctrica entre ambos países y garantizará un suministro estable y eficiente.
Río madera
“Otro proyecto clave es el Binacional Río Madera, cuyo objetivo es evaluar el potencial hidroeléctrico de la zona para determinar la mejor alternativa de desarrollo”, resaltó Hidrocarburos.
En la actualidad se han concluido estudios técnicos preliminares y de planificación para definir la viabilidad de este proyecto y su impacto en la seguridad energética de ambos países.
“Estos proyectos consolidan el compromiso de Bolivia con la integración energética regional y refuerzan su rol como proveedor estratégico de energía para Brasil. “Estos proyectos consolidan el compromiso de Bolivia con la integración energética regional y refuerzan su rol como proveedor estratégico de energía para Brasil. Este enfoque promueve un desarrollo sostenible y una mayor cooperación bilateral en el sector eléctrico”, informó la cartera de Estado.