COB tomará tribunales ante el incumplimiento de fallos

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, cuestionado por su reciente prórroga en el cargo para un tercer mandato, convocó a sus afiliados a la toma de tribunales de justicia a partir del 7 de marzo en protesta por el incumplimiento de fallos constitucionales que favorecen a los trabajadores.

“Los trabajadores el día de hoy estamos diciendo que no vamos a permitir que eso pase, y a partir de ahora nos estamos declarando en pie de lucha y vamos a tomar acciones a nivel nacional. La primera acción de lucha que vamos a emprender va a ser el día lunes 7 de marzo, vamos a tomar todos los tribunales supremos de justicia en los nueve departamentos”, señaló el dirigente.

Indicó que este pedido emanó del ampliado nacional realizado por la COB en la ciudad de Cobija, Pando —que no es reconocido por el sector minero—, en el que también se solidarizan con “todos los problemas judiciales que están pasando como infanticidio, feminicidio, violaciones y otros”.

Huarachi dijo que los trabajadores están sufriendo una injusticia a nivel nacional por el incumplimiento de sentencias constitucionales que determinan la reincorporación a sus fuentes laborales, así como el pago de salarios devengados y otros beneficios.

“Pero lamentablemente hasta la fecha hay incumplimiento por las autoridades, por los malos jueces, por los malos fiscales y algunos vocales a nivel nacional que también han sacado algunas sentencias en contra de los trabajadores, desconociendo la conminatoria jerárquica del Ministerio de Trabajo”, apuntó.

El martes, los trabajadores fabriles se movilizaron en contra de los operadores de justicia que no efectivizaron las sentencias constitucionales en favor de los trabajadores.

Huarachi dijo que esta situación no sólo afecta al sector fabril, sino a otros como a trabajadores mineros, constructores, Luz y Fuerza y petroleros.

Cuestionan prórroga

La designación de Huarachi como máximo ejecutivo de la COB hasta 2024 genera una serie de críticas. El secretario ejecutivo de la Federación Regional de Gremiales de El Alto, Antonio Siñani, manifestó su desacuerdo con el prorroguismo y advirtió con la formación de una organización paralela.

“Estamos muy tristes de lo que está pasando. Anteriormente, el señor Evo Morales quería prorrogarse, y hoy en día lo mismo está sucediendo con la COB, porque hoy en día se está viendo que el señor Huarachi se quiere eternizar en el cargo”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS