Una fuerte represión en La Guardia frena el diálogo en Santa Cruz, que hoy cumple el décimo segundo día de paro indefinido. Ayer, en ese municipio, la Policía arremetió con gases cuando vecinos y manifestantes, a favor del censo en 2023, intentaron levantar el cerco que sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron en esa región.
A las 19:00, el vocero presidencial Jorge Richter convocó a representantes del comité interinstitucional de Santa Cruz a un diálogo, a las 20:15. Sin embargo, en La Guardia, en ese momento, ocurría la represión.
Y es que aproximadamente desde las 18:00, hasta las 20:20, se vivieron los momentos de tensión. La cantidad de gases lacrimógenos que se utilizó fue tal que se reportó que hasta los vecinos tuvieron que salir de sus domicilios para evitar ser afectados.
“No han respetado a ancianos, nada. Hay gente que prácticamente ha tenido que escapar y abandonar su casa en La Guardia”, declaró a Página Siete el presidente de la Asociación Departamental de derechos Humanos Hugo Velasco, quien comentó que identificaron violaciones a los derechos humanos en ese municipio cruceño.
En un momento dado, reportaron que los policías lanzaron los gases a quemarropa a los manifestantes (algo que la autoridad del ramo negó, bajo el argumento de que se actuó conforme a procedimiento y normativa legal). Tras la represión, al menos nueve personas fueron arrestadas y se habla de varios heridos.
Es en ese marco que, a las 20:28, Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, indicó que el diálogo tiene que darse deponiendo las hostilidades. “Antes que iniciar cualquier mesa de diálogo tiene que acabarse las hostilidades y la represión policial y la represión de la gente que ha venido de otros departamentos a querer amedrentar y avasallar el pueblo cruceño (…). Para iniciar una mesa del diálogo tienen que cesar las hostilidades. No podemos, nosotros, queriendo dialogar cuando la población está sufriendo”, aseguró Calvo.
En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostuvo que los hechos de violencia en La Guardia fueron provocados por personas que fueron acarreadas, con petardos, armas blancas e incluso armadas de fuego.
La autoridad sostuvo que esas personas destruyeron seis patrullas y que uno de esos motorizados recibió “un impacto de bala”. Informó que hay nueve aprehendidos, de cuyos celulares descubrieron quiénes son los que están acarreando gente.
Del Castillo dijo que el Gobierno nunca se cansará de convocar al diálogo y lamentó que, pese a los distintos canales de acercamiento con el comité interinstitucional, el gobernador Fernando Camacho sea quien no quiera ceder.
“Hemos tenido distintos canales de comunicación y está primando el capricho político de tan solo una persona (Camacho)”, aseguró el ministro, antes de señalar que técnicamente es “imposible” censo en 2023.
Reinerio Vargas, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, le pidió a Del Castillo que deje de soñar con Camacho. “Camacho no es el que nos manda, nosotros somos los cruceños los que estamos exigiendo el censo”, aseguró la autoridad universitaria a Red Uno.
Anoche, después de las 20:00 volvió la tensión a La Guardia, puesto que se registraron enfrentamientos.
Una caravana que rechaza el paro partió ayer desde San Julián rumbo a la ciudad de Santa Cruz. Su objetivo -indicaron los movilizados- es arribar a la capital cruceña y sacar al gobernador Fernando Camacho de su oficina. La columna está liderada por una línea de personas encapuchadas y con escudos.
En tanto, el presidente Luis Arce, en el acto del nuevo mando militar, aseguró que hay un movimiento cuya estrategia es supuestamente reeditar “el golpe de Estado de 2019”.
“Bolivia se encuentra nuevamente amenazada (…). Hoy ponen en movimiento una estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019”, aseguró. El representante de las iglesias evangélicas, Luis Aruquipa, instó al presidente Arce a sentarse a dialogar.
“Hoy queremos una Bolivia tranquila. En sus manos está. Estamos así de cerca de pedir a la población una resistencia civil y una desobediencia civil a nivel nacional (…). Qué están esperando en Santa Cruz, ¿una muerte?”, sostuvo Aruquipa.
12
DÍAS
cumple hoy el paro indefinido de Santa Cruz por censo en 2023.
DDHH de Santa Cruz alista acciones en el exterior
El presidente de la Asociación Departamental de derechos Humanos (Addhhsc), Hugo Velasco, condenó la represión en el municipio de La Guardia y anunció que comenzarán a activar las acciones internacionales
“Nosotros, a partir de hoy, empezamos a trabajar las denuncias internacionales. Hay una violación a la Constitución Política del Estado por el tema del censo, porque está establecido por Constitución”, declaró Velasco a Página Siete.
Alertó que ante la situación vivida ayer en La Guardia, personas de barrios de la urbe cruceña se dirigen a ese municipio. “Está viniendo gente de Santa Cruz, de los barrios, del Plan 3000, de la Villa Primero de Mayo a fortalecer justamente esto, para evitar que avancen los interculturales y puedan causar luto”, afirmó Velasco.
Lamentó el accionar policial y recordó que esta institución no puede estar de lado de un partido político de turno.



















