Empadronamiento será desde el 2 de diciembre

Con el 2 de diciembre marcado como fecha de inicio para el empadronamiento masivo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó la cuenta regresiva para las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026. El calendario proyecta una eventual segunda vuelta de gobernadores para el 19 de abril, lo que obligará a comprimir los plazos legales y tramitar modificaciones normativas de urgencia para garantizar la posesión de las nuevas autoridades el 3 de mayo.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe y el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Mauricio Del Río, confirmaron este domingo que el registro biométrico masivo se realizará entre el 2 y el 15 de diciembre. El operativo priorizará, fundamentalmente, a los jóvenes que cumplan 18 años hasta el mismo día de la votación y a las personas que hayan cambiado de domicilio.

Quispe, no obstante, advirtió que el cronograma se encuentra “colapsado” debido a que la convocatoria se emitió con retraso por demoras en el Legislativo. Esta situación, según explicó, genera un conflicto legal: la norma vigente exige sortear jurados 30 días antes de la elección, pero el margen entre la primera y la segunda vuelta es de solo 28 días.

Ante esto, el TSE enviará un anteproyecto de ley para ajustar los plazos, ya que, sin cambios, igualmente, la repetición de la votación en mesas observadas caería el 10 de mayo, una semana después de la fecha fatal para el cambio de autoridades.

“Hay que cambiar, modificar este plazo del sorteo de jurados. Vamos a comprimir aún más. Otro artículo que hay que modificar es el artículo 177 de la Ley 026”, indicó Quispe.

En el ámbito departamental, Del Río informó que, tras la publicación oficial del calendario electoral, se activarán hitos como el registro de alianzas y la inscripción de candidaturas. Sin embargo, la autoridad de Chuquisaca expresó su preocupación por la falta de recursos, al señalar que la iliquidez estatal impide saldar deudas con notarios y proveedores de procesos anteriores.

“Algo que me preocupa bastante es la iliquidez del Estado, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, a la fecha, tiene pendiente de pago los servicios que han prestado los, por ejemplo, notarios electorales. Todo el trámite ya ha sido concluido por parte del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca. Los informes ya están consolidados, hemos remitido toda esta información a la ciudad de La Paz, al Tesoro. Sin embargo, no tenemos respuesta hasta el momento. Se han limitado en decirnos que no hay plata, no hay dinero. Existe una iliquidez”, declaró la autoridad electoral.

ÚLTIMAS NOTICIAS