Dirigente del Magisterio devuelve, entre lágrimas, Bs 1 millón y descarta desfalco

“En el congreso me han tratado de ladrón, me han dicho que me he comprado una casa en la 16 de Julio, que me he comprado casa en la Ceja, así han hablado de mí, me duele harto”, expresó, entre lágrimas, el dirigente del Magisterio Rural en El Alto, Richard Calle, mientras sacaba de una mochila Bs 1 millón en efectivo.

Antecedentes

Esta situación se dio tras la denuncia del senador Nilton Condori, sobre un presunto desfalco de Bs 3,5 millones en la Federación de Maestros Rurales de La Paz, Calle devolvió este martes Bs 1 millón, recursos que estaban destinados al pago de maestros jubilados.

La denuncia inicial, presentada el 25 de noviembre, señala que los fondos provienen de los aportes de más de 16.000 afiliados y que su retiro se habría realizado entre el 7 y 11 de agosto con autorización de Walter Laime, Marcelino Villegas, Félix Godoy y el propio Calle.

Condori exigió transparencia en el manejo de estos recursos y advirtió sobre un posible perjuicio a los aportantes.

En una mochila
Calle afirmó que decidió hacer público el hecho debido a que algunos dirigentes pretendían destinar el dinero a otros fines. Luego, abrió una mochila y mostró el dinero. “Aquí está la plata compañeros”, dijo a los periodistas y comenzó a poner los fajos sobre una mesa.

“No tengo nada que ocultar, aquí está la plata, vean compañeros jubilados, yo quería pagarles, pero el compañero Laime no quiere”, afirmó Calle

Informó que los “últimos cheques” fueron cobrados el pasado 28 de octubre, pero que tenía hasta hoy para pagarles y manifestó que se les debía pagos por hasta un año.

Minutos más tarde
El senador Nilton Condori manifestó: «felicito al profesor que está devolviendo, pero mucho ojo: medio millón de bolivianos le entregó el profesor Richard al señor W. Laime. Es decir, ese fondo está totalmente desviado y espero que el compañero también tenga conciencia, y que también devuelva así, públicamente».

Calle negó que haya robado ese monto millonario. El dirigente lamentó que en este tiempo ha sido difamado y agredido, y señaló que es víctima de hostilidad y hasta le amenazaron con embargar su casa.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS