La bajada de precios del gas no llegará hasta finales de 2027

La crisis energética provocada por la guerra de Irán parece que llega a su fin tras varios meses de agitación. Sin embargo, eso no significa que sus consecuencias no se sigan notando. De hecho, no se espera que sea hasta finales de 2027 o, incluso, ya entrado 2028, cuando los precios del gas natural recuperen la normalidad que tenían antes del conflicto.

Así lo ha avanzado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, en el marco de los cursos de verano de la UIMP organizados por la APIE y patrocinado por BBVA. Ha señalado que, según marcan ahora mismo los mercados de futuros, todavía falta bastante tiempo hasta que se vuelvan a ver precios sobre los 30 €/MWh.

Cabe recordar que en los peores días de la crisis se llegó a situar por encima de los 60 euros, y ahora mismo estarían en la horquilla de los 40 euros, según el índice de referencia holandés TTF. No obstante, Gonzalo ha querido matizar que esta señal de precios del mercado de futuros puede tener variaciones si, de repente, la actual tregua cambia de condiciones.

Raúl Masa
En todo caso, el CEO del transportista español ha sacado pecho sobre su trabajo y el de sus homólogos al asegurar que «la infraestructura gasista es un seguro contra las crisis». En este sentido, Gonzalo ha recordado que en términos de seguridad de sumisito, España ha capeado la crisis con mucha solvencia al no ser dependiente de la región. Algo que se extrapola al conjunto europeo.

De hecho, ha querido reflejar que pese a todo el ruido que se ha podido generar «no ha existido nunca incertidumbre con el suministro de gas», y menos en España donde «tenemos una lista de proveedores muy distribuida». Además, en estos momentos los almacenes bajo tierra ya tienen una capacidad del 73%, cuando todavía falta mucho para el próximo invierno.

Aunque a nivel económico la situación ha sido diferente, y el coste del conflicto ha supuesto casi 500 millones al día desde que empezó el conflicto, y en España en concreto el sobrecoste del gas en la factura ha sido de 1.000 millones.

Arturo Gonzalo también ha tenido tiempo para hablar de otras cuestiones que implican a la compañía como por ejemplo el futuro del hidrógeno, algo clave en estos momentos para Enagás.

En este sentido, también ha querido recordar que «la electrificación no será suficiente para descarbonizar, y los gases renovables como el hidrógeno jugarán un papel esencial». Asimismo, desde Enagás siguen avanzando con su gran proyecto del H2Med, del que Gonzalo ha dicho que todo sigue bajo los previsto. Señaló, además, que esta tecnología puede ser clave en el futuro para sectores como el de la defensa en materia de aviación.

Sourceabi

ÚLTIMAS NOTICIAS