Anuncian procesos contra Morales, Argollo y Salazar

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, anunció este martes el inicio de procesos penales contra el expresidente Evo Morales; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo; y el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, Vicente Salazar, por los daños ocasionados durante los bloqueos de carreteras, que se extendieron por alrededor de un mes y medio.

“Hemos decidido tomar acciones penales contra estas personas y quienes correspondan, conforme vayan saliendo las investigaciones que se hagan, porque definitivamente esto no puede volver a ocurrir”, anunció Cochamanidis en una conferencia de prensa.

El líder cívico cruceño argumentó que tanto transportistas como personas particulares quedaron varados en distintos puntos de bloqueo durante varias semanas, sin acceso a alimentos, agua y medicamentos. Agregó que incluso algunos choferes fueron amenazados con ataques a sus motorizados.

En lo económico, remarcó que tanto el Estado como varios sectores de la sociedad sufrieron pérdidas económicas millonarias a causa de las medidas de presión que impulsaron Morales, Argollo y Salazar.

Según Cochamanidis, los bloqueos provocaron pérdidas por 3.000 millones de dólares y afectaron gravemente al aparato productivo nacional, además de poner en riesgo más de 150 mil fuentes de empleo.

En ese marco, el dirigente cívico dijo que los bloqueos y sus nefastas consecuencias “no pueden volver a ocurrir”.

“Los bolivianos no podemos ser rehenes de un grupo minúsculo de delincuentes financiados por el narcotráfico, porque aquí lo que se buscaba era proteger a Evo Morales”, afirmó Cochamanidis.

Asimismo, lamentó la muerte de “más de 20 muertos por culpa de los bloqueos políticos”, por lo que demandó al Gobierno procesar que “todos y cada uno” de los responsables.

“(Los responsables) tienen que ir ante la justicia y tendrá que ser la misma la que determine la pena que merecen. Nosotros vamos a iniciar las acciones penales a quienes corresponden”, señaló el líder cívico.

CULPABLE

El vocero presidencial, José Luis Gálvez, atribuyó martes a Evo Morales la responsabilidad por las muertes registradas durante los bloqueos de carreteras. “El señor Morales acaba de reivindicar que los bloqueos son una herramienta legítima. Entonces, que se haga cargo de los tristes fallecimientos que hemos tenido. De hecho, son su responsabilidad”, dijo Galvez al programa “La Mañana” en Directo” de Erbol. Agregó que promovió la protesta. “De hecho, los bolivianos sabemos que la motivó, que la financió, la estructuró y esa movilización, esa forma inhumana de hacer política ha provocado esos fallecimientos”, añadió.

Paz dice que el bloqueo de carreteras “ha sido derrotado”

Bolivia registró este martes cero bloqueos activos en sus carreteras, tras 53 días de conflicto en los que el país llegó a contabilizar cerca de 100 puntos de cortes de ruta simultáneos. Consultado, el presidente Rodrigo Paz dijo que el bloqueo “ha sido derrotado”, pero afirmó que el estado de excepción, decretado el sábado pasado, se mantendrá para “ordenar” el país. Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, afirmó que comienzan a verse “resultados concretos” de la normalización de las actividades y prometió “acelerar ” la recuperación económica.

“Bolivia se tiene que ordenar porque no se puede volver a repetir lo que ha ocurrido estos últimos 50 días y este estado de excepción es el instrumento legal que nos permite ordenar el país”, dijo Paz un día después de que el evismo decidiera declarar un cuarto intermedio en sus movilizaciones.

Espinoza, por su parte, reportó que las actividades en el país comenzaron a normalizarse. “Recuperar la normalidad era el objetivo. Y hoy empezamos a ver resultados concretos. El Estado de Excepción no tuvo como objetivo restringir derechos, sino devolverlos”, indicó en sus redes sociales.

“Hoy, los datos muestran que era lo que teníamos que hacer: Hoy #Bolivia registra 0 bloqueos activos, después de semanas en las que el país llegó a tener cerca de 100 puntos de bloqueo simultáneos. En #LaPaz y #SantaCruz, los surtidores con saldos críticos de diésel cayeron de manera importante durante la última semana, y los de gasolina también comienzan a mostrar una mejora. Sí, aún queda trabajo por hacer, pero el abastecimiento continúa normalizándose y esperamos avances significativos en las próximas horas”, añadió el Ministro. Agregó que los precios de productos sensibles comenzaron a corregirse después de la reapertura de carreteras y la recuperación de las cadenas de abastecimiento. “Ahora comienza la etapa más importante: reconstruir la economía que fue golpeada por semanas de bloqueos y búsqueda de violencia impulsada por quienes no entienden que su tiempo ha terminado y que son parte del pasado. Por eso seguiremos impulsando todas las medidas necesarias y gestionando todas las fuentes de financiamiento disponibles para acelerar la recuperación económica, fortalecer el abastecimiento, proteger el empleo y devolver oportunidades a las familias bolivianas”, dijo Espinoza.

BREVES

IBCE reporta pérdidas por más de $us 3.000 millones

Los bloqueos de carreteras dejaron pérdidas económicas superiores a los 3.000 millones de dólares y un golpe severo a la imagen del país para atraer inversiones, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El gerente de la institución, Gary Rodríguez, lamentó este martes los daños irreversibles en sectores clave como el agropecuario, agroindustrial, turismo, transporte, comercio interno y servicios.

“Lleva muchísimo tiempo reconstruir una imagen para atraer inversionistas”, advirtió Rodríguez. “En el ámbito económico, las pérdidas superan los 3.000 millones de dólares”, complementó en declaraciones a la Red Unitel.

En ese marco, demandó aplicar la ley contra los responsables. “Están identificados sobradamente quiénes son los que han instigado, quiénes son los que han agredido y los que han causado estos daños. Hay una forma de resolver esto: simple y llanamente tiene que ver con la aplicación de la ley”, reclamó.

Paz anuncia “encuentro por la unidad” tras bloqueos

El presidente Rodrigo Paz anunció este martes que el Gobierno prepara un plan de recuperación para enfrentar los daños provocados por los más de 50 días de bloqueos de carreteras que se registaron en el país.

En ese marco, anunció que convocará a un “encuentro nacional por la unidad” al señalar que “hay normativas claras que tenemos que aprobar y desarrollar para poder sacar el país adelante”.

En esa línea, el jefe de Estado explicó que se propondrán tres líneas de acción. Primero, la normalización del abastecimiento de carburantes en La Paz y El Alto, considerando que hay demoras en su entrega a causa del proceso de verificación de la calidad de los combustibles. “Eso es para que no haya las consecuencias del anterior gobierno que nos dejó un combustible realmente desastroso”, afirmó.

Segundo, la evaluación de los daños en la infraestructura y la definición de compromisos de reconstrucción.

Y tercero, iniciativas “para reactivarnos, pero además para empezar a aplicar el plan de Gobierno y con aquello que hemos propuesto”, según explicó el mandatario.

Salazar dice que Condori fue el que forzó los bloqueos

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos Túpac Katari, Vicente Salazar, respondió este martes con dureza a las acusaciones del senador Nilton Condori, quien lo acusó de traición y de recibir pagos mensuales del Gobierno.

Salazar negó categóricamente estas acusaciones y afirmó que sus bases se encuentran “molestas” por lo que calificó como “difamaciones”, al tiempo que acusó al legislador de generar división interna y de haber empujado a los sectores sociales hacia los bloqueos.

El dirigente recordó que el senador fue electo como suplente por la Alianza Unidad. En ese contexto, lo calificó de “felipillo” y “sirviente de Doria Medina”.

Asimismo, Salazar reprochó al parlamentario por haber promovido medidas de presión a través de un cabildo, pese a que, según sostuvo, la población no estaba preparada para asumir los bloqueos. “Hay que ser bien claro: ¿cuáles eran sus intenciones en un cabildo? La población todavía no estaba dispuesta para ir a un bloqueo, pero lamentablemente el señor forzó esta situación”, manifestó Salazar.

Reprograman interpelaciones contra Oviedo y Flores

La Asamblea Legislativa Plurinacional reprogramó las interpelaciones que estaban previstas para esta semana contra la ministra de Salud, Marcela Flores, y al ministro de Gobierno, Marco Oviedo. En el caso de Flores, fue por “fuerza mayor y de urgencia sanitaria”, mientras que en el caso de Oviedo, los interpelantes pidieron su postergación.

“A solicitud de los asambleístas proponentes del acto de interpelación fijado para el 24 y 25 de junio al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, con relación a la ejecución de operativos policiales de intervención en reuniones y movilizaciones sociales, y lucha contra el narcotráfico serán reprogramados”, informó el presidente nato de la ALP, Edmand Lara, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro. La misiva no señala la nueva fecha de esta interpelación.

En el caso de Flores, la Ministra solicitó al pleno postergar la interpelación argumentado “fuerza mayor y de urgencia sanitaria”.

En la sesión de Diputados, se aprobó la justificación y se reprogramó su interpelación para el 3 de julio a las 10:00.

ÚLTIMAS NOTICIAS