Gobierno ve sobredemanda de combustible y garantiza recursos para importación

El ministro de Economía aseguró que el país tiene los recursos y los dólares necesarios cumplir los compromisos de importación y garantizar el abastecimiento de combustibles, para ello disponen de reservas de más de $us 700 millones en divisas.Economía

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró que el Estado tiene los recursos necesarios para pagar por la importación de combustibles y afirmó que, fruto de los más de 50 días de bloqueos, el país afronta una sobredemanda de los carburantes ya que prácticamente “todos tienen el tanque vacío”.

Espinoza señaló que Bolivia firmó contratos con hasta 50 días de antelación para la importación de combustible – como lo hace cualquier otro país- y los bloqueos han “dejado un déficit y estrés muy grande en la cadena logística”.

Explicó que una vez que se levantaron los bloqueos los camiones cisternas que se encontraban varados pudieron arribar al país y particularmente La Paz. Sin embargo, reconoció que las cantidades que arribaron no son suficientes para cubrir la sobredemanda que hay en el departamento.Guías y diarios de viaje

“No es una demanda normal, todos tienen el tanque vacío. La gente está tratando de retomar sus combustibles”, señaló. Asimismo, lamentó que el “flujo operativo” en la planta se Senkata sea lento “para lo que necesitamos en este momento”.

No obstante, el ministro de Economía enfatizó que el país tiene los recursos y los dólares necesarios para garantizar el abastecimiento del combustible. Recordó que en las reservas hay más de $us 700 millones en divisas.

“Que quede muy claro que existen los recursos para seguir pagando el combustible”, enfatizó.

Precios combustibles

Espinoza, reiteró que no habrá modificaciones en el precio de los combustibles, una vez que el precio internacional del barril de petróleo logró “equilibrarse” tras el acuerdo de Paz entre Estados Unidos e Irán.

“Con el nuevo escenario de precios, no hará falta revisarlos”, afirmó en entrevista con Unitel.

Entretanto, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, prometió que esta semana se regularizará la distribución de combustibles en el país y aseguró que los retrasos se deben a los controles de calidad que se realizan./ Oxígeno.bo

Sourceel mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS