Pese a prohibición, en un año se movieron $us 11 MM en criptomonedas en Bolivia

Pese a que el Banco Central de Bolivia (BCB) prohíbe las operaciones, en Bolivia se movieron 11 millones de dólares en transacciones con criptomonedas entre julio de 2020 y junio de 2021.

Así lo reveló el analista financiero Jaime Dunn en el seminario “Introducción a las criptomonedas y a la tecnología blockchain”, organizado por el Círculo de la Unión ayer.

“Este valor es superior a los 2 millones de dólares que se transan en El Salvador, donde estas operaciones son legales. En Venezuela el movimiento llega a 980 millones de dólares”, dijo.

Dunn aclaró que las transacciones de los 11 millones de dólares con criptomonedas, realizadas en el período mencionado, son entre personas que venden y otras interesadas en comprar.

Este movimiento puede ser aún mayor con las operaciones que se hacen con plataformas de criptomonedas, en las que interactúan más personas.

Explicó como ejemplo que en un solo día, el 28 de febrero de 2021, se transaron 478.209 dólares en bitcóins a través de una plataforma. “Son varias plataformas donde se hacen transferencias bancarias y la persona que ofrece el bitcóin lo que hace es depositar las criptomonedas en una billetera digital donde se acaba de pagar”, precisó.

Agregó que estas transacciones en el país se están volviendo normales y hay casos como el de una persona que en los últimos 30 días realizó 2.453 operaciones con criptomonedas. Otra persona ofrece comprar por ejemplo USDT diter, una criptomoneda vinculada al dólar, y vende dólares digitales a 6,81 bolivianos.

Según Dunn, estas transacciones se realizan en plataformas de internet y a través de billeteras digitales. Se puede comprar, por ejemplo, criptomonedas de bolivianos que han abierto cuentas en el exterior y que han ingresado al negocio y ayudan a otras personas a cambio de una comisión. “El ecosistema de entrar a criptomonedas en Bolivia ya existe y es como comprar cualquier divisa”, remarcó.

El Banco Central de Bolivia (BCB), a objeto de evitar riesgos y fraudes a la población en general, resolvió a través de Resolución de Directorio N° 144/2020 de 15 de diciembre de 2020, prohibir el uso de criptoactivos (monedas digitales o virtuales), al no constituirse en monedas de curso legal.

Recomienda evitar el uso, comercialización y negociación de criptomonedas. La entidad recalca que éstas se emiten de manera anónima y ante casos de fraude, estafas o pérdidas a sus tenedores no existen garantías que resguarden la inversión.

De acuerdo con el experto, la demanda de criptomonedas crece en el mundo porque es una opción de inversión para mucha gente que no tiene acceso a mecanismos tradicionales y también por la desconfianza en las instituciones y gobiernos.

También las personas apuestan a esto como mecanismo de protección en caso de existir una crisis a nivel monetario, financiero o político y que su dinero no esté al alcance de los Estados.

Sin embargo, Dunn aclaró que para invertir en estos instrumentos, las personas deben conocer bien cómo operan las criptomonedas y estar conscientes de que accedieron a plataformas seguras y reconocidas.

Esto porque al igual que en el sistema tradicional de operaciones financieras, también pueden presentarse estafas.

Expansión mundial

Dunn explicó que tras la invasión a Ucrania y ante las restricciones que le han impuesto, Rusia ha solicitado que le paguen por su gas, petróleo y commodities en criptomonedas.

Añadió que entidades financieras internacionales reciben estas criptomonedas, abren cuentas y son socias de plataformas y billeteras digitales y esto es cada vez más común.

Es el caso dijo de Goldman Sachs, Morgan Stanley, que ofrece acceso a fondos en bitcóin o JP Morgan que ha creado la moneda digital JPM Coin.

ÚLTIMAS NOTICIAS