PIPELINE Shell busca diversificar su cartera de productos y comienza a ofrecer contratos de corto plazo . Por el lado del operador, TAG y NTS también están lanzando nuevos productos en 2023, en la misma dirección.
Gobierno de Sergipe otorga beneficio fiscal para gasoducto TAG. Orizon suministrará biometano a Copergás .
Los agentes estrenan productos a corto plazo
El mercado brasileño de gas natural avanza, en 2023, a nuevas modalidades de contratación de corto plazo . Por el lado de la oferta, Shell, el mayor productor privado de gas del país, está comenzando a probar nuevos productos, con la mirada puesta en los consumidores libres.
Mientras tanto, por el lado del transporte, Nova Transportadora do Sudeste (NTS) y Transportadora Associada de Gás (TAG) también lanzan nuevos servicios, incluyendo la novedad de la contratación diaria.
La apertura del mercado brasileño aún está en pañales y carece de liquidez. Pero, innegablemente, hoy es más plural y dinámica .
La entrada de nuevos agentes se traduce en nuevas opciones de precios y contratos, aunque siguen estando principalmente vinculados a los precios internacionales del petróleo.
Y poco a poco, a un ritmo más lento de lo esperado, es cierto, surgen industrias abiertas a asumir el riesgo de migrar al libre mercado, como Unigel y Gerdau.
Shell quiere una cartera diversificada
Shell se prepara para la llegada de nuevo gas de la Ruta 3, en 2024. Mientras tanto, el enfoque este año está en administrar la cartera actual .
Los contratos de la compañía con las tres mayores distribuidoras del noreste (Bahiagás, Copergás y Cegás) contemplan una reducción de alrededor de 430.000 m3/día en los volúmenes contratados en el mercado cautivo en 2023.
La empresa necesita reasignar estos volúmenes y apunta tanto al mercado libre como al entorno regulado. La estrategia de Shell es equilibrar la cartera con contratos spot y de mediano y largo plazo .
Y, dentro de la construcción de este portafolio, comienza a apostar por productos de corto plazo (semanales y mensuales).
El gerente de desarrollo de negocios de Shell Energy, João Negreiros, dice que los contratos de corto plazo son otra opción dentro de la cartera de la empresa.
Y como alternativa, sobre todo, a los contratos PUT, una modalidad de contrato flexible que le da al productor la opción de vender a un precio determinado, pero generalmente con descuentos. A cambio, el cliente tiene el deber de comprar.
“Vemos que el mercado del gas da nuevos pasos cada año. Nuestros contratos a corto plazo [hasta 30 días] son una sofisticación. Puede ser que una sobreoferta de gas que antes terminábamos drenando a través de contratos flexibles [PUT], tengamos más beneficios si logramos direccionarlos a estas operaciones de corto plazo”, dijo a epbr .
Prueba con Gerdau
A fines del año pasado, Shell cerró su tercer contrato en el mercado libre, con Gerdau , vigente para el mes de diciembre.
Fue la primera incursión de la multinacional en el mercado del Sureste.
Shell tiene contratos con tres usuarios libres: Unigel, Gerdau y un tercer cliente, mantenido confidencial por la empresa. epbr conoció que la petrolera tiene un contrato de suministro con la Refinería de Mataripe, en Bahía.
Negreiros dice que el contrato de corto plazo con Gerdau fue una primera prueba, para entender mejor las condiciones de operación con NTS – hasta entonces, todos los contratos de la empresa eran con clientes del Nordeste.
La petrolera firmó con Gerdau, en la modalidad interrumpible, porque aún espera una definición más clara del cronograma de oferta de la capacidad disponible de los gasoductos NTS para este año.
Shell luego firmó un acuerdo tipo MSA ( Master Sale Agreement ) con la siderúrgica , que define las condiciones generales de un contrato, excepto las cláusulas comerciales de compra y venta.
Esto permitirá que las partes sean más ágiles en posibles negociaciones futuras. Una vez definidas las condiciones de contratación de la capacidad NTS disponible, Shell pretende comenzar a explorar oportunidades en la red del Sureste.
Novedades en transporte en 2023
TAG comenzó, a partir de enero, a ofrecer sus primeros productos de corto plazo, en forma trimestral y mensual.
El transportista señala que el desarrollo de la cartera debe darse «de forma constante y gradual» y que, en este sentido, la compañía prevé, para el primer semestre de 2023, ofrecer también contratos diarios en firme.
Los productos semanales también se evaluarán para su eventual lanzamiento en 2023.
NTS también tiene novedades y comienza a ofrecer productos diarios a partir de marzo. Hoy ya ofrece contratos mensuales y trimestrales.
La contratación se realiza en el Portal de Oferta de Capacidad (POC). La plataforma permite a los clientes negociar contratos con diferentes operadores, en un solo mercado.
NTS y TAG se acercan así a las condiciones de Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), que ofrece productos de corto plazo desde 2020.