Gripe aviar: Senasag emite prohibición temporal de venta de aves vivas en mercados de Cochabamba

Prohibida por dos semanas está la venta de aves vivas en los mercados de Cochabamba. La decisión responde a un instructivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). La medida preventiva se enmarca en los esfuerzos del Estado por contener y eliminar la gripe aviar.​

El Senasag aprobó la Resolución Administrativa 025/2023, que establece zonas de contención, medidas sanitarias y prohibiciones para eliminar la enfermedad del país.

Esta prohibición, que rige desde el jueves pasado, “es para las aves vivas”, confirmó el gerente general de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Marco Calvi. “Es para las aves de corral y aves de traspatio”, agregó.

Ayer viernes y hoy sábado, personal del Senasag, de la Intendencia cochabambina y de Zoonosis realizaron controles en mercados cochabambinos y brindaron información preventiva sobre la influenza aviar.

“La demanda ha bajado bastante, entre 25 a 30%, por una información errónea de que al consumir carne de pollo o huevo comercial se transmitía la influenza aviar, lo que es totalmente erróneo”, subrayó el ejecutivo de ADA.

El 28 de enero, el Gobierno confirmó brotes de influenza aviar o gripe aviar en los municipios cochabambinos de Sacaba y Quillacollo. Desde esa fecha, se identificaron otros focos de contagio de Tiquipaya y Cliza.

Ya son 15 focos de contagio: seis en granjas comerciales y nueve en aves de traspatio. La cantidad de aves que se tuvo que sacrificar “supera las 200.000”, indicó Calvi.

El director General Ejecutivo del Senasag, Javier Suárez, informó que se tiene previsto una vacunación sistemática en todo el territorio nacional, como un mecanismo de prevención para la disminución de la mortandad en aves por contagio del virus de la gripe aviar.

La prohibición de venta de aves vivas no afectará el normal abastecimiento de este alimento a las familias. “La producción cochabambina garantiza que va a llegar a los centros de abastecimiento con carne de pollo y huevo comercial totalmente inocuos”, subrayó Calvis

La presencia de la gripe aviar activó un plan de contingencia y acciones interministeriales que cuentan con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS