YPFB se inclina por uso eficiente del gas para que llegue a más bolivianos

El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, dijo hoy que el Decreto Supremo 4794, que establece la subvención del gas natural para el sector industrial, busca la eficiencia en el uso de este recurso natural, en la perspectiva que llegue a la mayor cantidad de usuarios de gas a domicilio de los nueve departamentos del país.

“Este gas natural que será ahorrado por la eficiencia en el uso de este recurso, va a llegar al resto de los bolivianos. YPFB trabaja todos los días en incrementar nuestras redes, nuestras interconexiones para que llegue a todas las poblaciones”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera durante una entrevista otorgada a Bolivia Tv.

Dorgathen agregó que el objetivo es que el gas llegue a la mayor cantidad de ciudadanos bolivianos dispersos a lo largo y ancho del territorio nacional, “no solamente se quede en manos de algunos bolivianos que lucran, con este recurso, de forma ineficiente”.

El ejecutivo de la estatal petrolera opinó sobre el tema luego de conocer un pronunciamiento del sector industrial sobre el DS 4794, instrumento por el cual se garantiza el suministro de gas para el sector industrial y asegura la estabilidad del precio del energético que se mantiene congelado desde hace más de 5 años.

MEDIO AMBIENTE

Armin Dorgathen se mostró partidario, además, de utilizar el gas natural en forma eficiente, sobre el cuidado del medio ambiente. “La importancia de este decreto supremo es utilizar el gas de forma eficiente con una huella de carbón baja que nos permita cuidar el medio ambiente y podamos tener energías renovables. (…) Es importante hablar de la huella de carbón, en todo el mundo hoy se utiliza lo menos posible el carbón y las mismas industrias tratan de migrar sus sistemas, de generación eléctrica, hacia lo que son energías renovables”.

“El objetivo no es quitar la subvención a la generación eléctrica, sino evitar la autogeneración porque es ineficiente. Si utilizamos gas natural para la generación de energía eléctrica necesitaremos tres veces más, del energético, que utilizamos si nos conectamos al Sistema Integrado Nacional. Vamos a tener una generación térmica mucho más eficiente que la autogeneración, además paneles solares, energía eólica y energía hídrica; entonces, vamos a utilizar menos gas, vamos a producir menos dióxido de carbono, pero vamos a seguir teniendo una tarifa beneficiosa para las industrias”, agregó el presidente de YPFB.

ÚLTIMAS NOTICIAS