Pese a la convocatoria al diálogo realizada este martes por el ministro de Educación, Édgar Pary, a la que decidieron no asistir y, en cambio, solicitaron una reprogramación, los maestros urbanos del país vuelven a las movilizaciones hoy, miércoles.
En Sucre, los profesores urbanos anunciaron que bloquearán en el centro histórico y en otros 11 puntos de la ciudad, aunque la Dirección Distrital de Educación dijo que las clases serán normales.
CONVOCATORIA
“Hemos convocado para que sigamos trabajando. Nuevamente, como Ministerio de Educación, hemos invitado para que sigamos debatiendo, analizando sobre las problemáticas educativas con el magisterio urbano”, indicó el ministro Pary, en una nueva conferencia de prensa ofrecida en La Paz.
El diálogo estaba convocado para las 17:00, en ambientes del Ministerio, pero los dirigentes del sector movilizado decidieron no asistir. En cambio, enviaron una carta a Pary en la que le solicitan la reprogramación del encuentro con el argumento de que este debe reanudarse con la presencia de los secretarios ejecutivos de las 31 federaciones departamentales, quienes ya no se encuentran en la sede del Gobierno.
Recién para este fin de semana se prevé el retorno de los dirigentes del magisterio urbano a La Paz, donde prevén retomar las medidas de presión desde el lunes.
Entretanto, los maestros vuelven a movilizarse este miércoles con bloqueos de carreteras y calles de varias ciudades del país.
EN SUCRE
Tras una asamblea desarrollada la tarde de este martes, los maestros urbanos de Chuquisaca confirmaron el denominado “bloqueo de las mil esquinas” para hoy.
Su ejecutivo, Efraín Villalpando, explicó anoche a Correo del Sur Radio FM 90.1 que la medida comenzará a las 7:30 y se extenderán hasta las 18:00, sin suspensión de las labores educativas.
De 7:30 a 11:00 bloquearán los profesores del turno mañana y de 13:00 a 18:00, los de tarde y noche. Villalpando recalcó que no habrá suspensión de clases y que en cada unidad educativa se coordina con los padres de familia.
La presidenta de la Junta Educativa de Padres de Familia de Sucre, Julia Ventura, indicó ayer que no apoyan las demandas de los maestros urbanos y que respaldan la actualización de la malla curricular, aunque reconoció que se debe hacer algunos ajustes. Calificó a la actualización como “un gran avance” para la educación.
Entre otras demandas, los maestros piden que se anule la actualización de la malla curricular, un incremento del presupuesto para educación y la creación de nuevos ítems.
PUNTOS
– Calle Destacamento 317
– Ingreso a Lajastambo
– Parada a Tarabuco
– Rotonda Cimaco (Av. Juana Azurduy)
– Quirpinchaca (Surtidos Nayler)
– El Tejar
– Rotonda Fancesa
– Cementerio
– Exaeropuerto Juana Azurduy
– Estadio Patria
– Mercado Evo Morales (Rumi Rumi)