Yacuiba declara emergencia por la crisis desatada por el dengue

La situación del sistema de salud en Yacuiba es crítica. El Hospital Rubén Zelaya colapsó, no hay espacio para internar a más pacientes y se agotan los reactivos para detectar los casos de dengue, lo que obligó al Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) a emitir una declaratoria de emergencia por esta enfermedad.

La presión ha sido alta. A inicios de la presente semana era el director del Hospital Rubén Zelaya, Freddy Jerez, quien ponía en evidencia la situación de este nosocomio, que, por la alta demanda de pacientes, ya no tenía espacio disponible para atender. Por eso los enfermos esperaban en los pasillos e incluso en el patio, sentados en el piso o una banca.

Tanto el Gobierno Regional como el Sedes gestionan 50 millones de bolivianos del Ministerio de Salud para equipar el Hospital Fray Quebracho
El pasado miércoles en horas de la mañana, nuevamente Jerez volvía a hacer un llamado a las autoridades de la Región Autónoma del Chaco para que puedan emitir una declaratoria de emergencia, para que se puedan viabilizar los recursos necesarios para atender esta situación de emergencia. Actualmente, Yacuiba supera los 700 pacientes con dengue.

El COEM

En horas de la tarde, instituciones de Yacuiba instalaban la sesión del COEM, encuentro en el que se hizo un análisis de la crítica situación por la que atraviesa ese municipio, y se determinaba emitir la declaratoria de emergencia.

Al concluir esta reunión, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Yacuiba, Walter Vaca, destacó el hecho que las autoridades municipales hayan determinado emitir la declaratoria de emergencia sanitaria.

“Ya salió esa resolución del COEM con la declaratoria de emergencia, pero también con la conminatoria de buscar ítems para personal de salud del primer, segundo y tercer nivel, solicitando al Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud. Nos enteramos que en la ciudad de Tarija el Gobierno Municipal no cancela el sueldo de ningún médico, pero aquí en Yacuiba pagan más de un millón de bolivianos en puro recurso humano”, refirió.

Falta de camas

En la reunión del COEM, el director del Hospital Rubén Zelaya explicaba que actualmente este nosocomio ha quedado sin camas de internación por la alta demanda de pacientes. Resaltó que han podido habilitar 100 y que proyectaban aumentar unas cuantas más en la parte alta del Hospital, pero por la falta de recurso humano, principalmente de especialistas en pediatría, se complica la implementación de una sala más.

Jerez recalcó que es necesaria la incorporación de por lo menos dos especialistas en pediatría. Apuntó que ya ha cursado la solicitud al Servicio Departamental de Salud (Sedes), por lo que espera tener una respuesta positiva en las siguientes horas.

En el COEM, autoridades del Gobierno Municipal explicaron que acordaron junto al Gobierno Regional habilitar el Hospital Fray Quebracho, con unas 80 camas, para la atención de personas adultas en terapia intensiva y terapia intermedia.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS