Dos de los cinco hospitales de tercer nivel de la ciudad están en paro de 72 horas

El hospital San Juan de Dios y el Instituto Oncológico de Santa Cruz están en paro. El primero en demanda por más personal, insumos e infraestructura; mientras que el segundo, exigiendo un ítem en el área administrativa.

Instituto Oncológico

Yaneth Escobar, ejecutiva de los Trabajadores del Hospital Oncológico, informó a EL DEBER Radio que ellos exigen al Sedes entregar un memorándum a una trabajadora del área administrativa.

«Esto se debió a la renuncia de otra colega y en su lugar, se hizo la promoción interna de otra colega, tal como indica nuestro estatuto interno. Sin embargo, la Gobernación no quiere reconocerlo, es por ello que durante el mes de febrero estuvimos en reuniones, pero no se llegó un acuerdo», explicó.

Asimismo advirtió que el paro, que inició este miércoles durará 72 horas, y afectará únicamente al servicio de consulta externa. «Los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y demás no son afectados con esta medida de presión», aseguró Escobar.

Sin embargo, la ejecutiva no descarta que la medida continúe de manera indefinida, si las autoridades no responden a sus demandas.

Hospital San Juan de Dios

Por su parte, Selvi Valdez, secretaria de Conflictos de los Trabajadores del hospital San Juan de Dios, indicó que la situación de ese nosocomio es más que crítica. Ellos están asumiendo otro paro de 72 horas en demanda no solo de personal, sino también de insumos y hasta infraestructura.

«Nos están entregando medicamentos indios, chinos, por lo que los profesionales prefieren no arriesgarse y emiten recetas para que los pacientes acudan a farmacias de afuera teniendo un seguro de salud. Con decirle que nos han disminuido las gasas, los apósitos circulares», reveló Valdez.

Es más, la representante hizo referencia a un hecho en particular que ocurrió la semana pasada, cuando una lluvia torrencial en la ciudad dejó al descubierto la deficiente infraestructura del nosocomio.

«El personal tuvo que abandonar consulta externa, porque llovía más adentro que afuera, el techo se vino abajo», sostuvo Valdez.

Adelantó que para este jueves tienen prevista una asamblea de los trabajadores, en la que no se descarta marchar hacia la Gobernación para exigir atención a sus pedidos.

Desde la Gobernación

La Gobernación aclara que el proceso de la institucionalización de los ítems para hospitales, se está desarrollando conforme a las normas establecidas vigentes y que todo el procedimiento se realiza con conocimiento público.

Javier Herrera, director de Gestión Hospitalaria, subrayó que la Gobernación, con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), ha sostenido diálogos frontales con los hospitales.

En cuanto a la convocatoria de la institucionalización de los ítems, Herrera señaló que también se iban a aceptar las mesas de trabajo entre el Sedes, la Gobernación, la parte ejecutiva del hospital San Juan de Dios y el sindicato; sin embargo se incumplió lo establecido y se convocó a personas externas, lo que rompió el diálogo para seguir avanzando.

“Nosotros podemos hacer la institucionalización respetando las normas que existen, tanto de la parte gubernamental, como también las normas de los propios estatutos que tienen los sindicatos”, añadió el funcionario público.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS