El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, entregó maquinaria agrícola, ganado bovino y sistemas de bombeo para captación de aguas subterráneas a los productores agropecuarios de Oruro, La Paz, Santa Cruz y Tarija.
Según un reporte institucional, el apoyo tiene el fin de fortalecer la reactivación económica, mejorar la producción agropecuaria y prestar una adecuada y oportuna atención para contrarrestar los efectos negativos de los fenómenos climáticos.
El 9 de marzo también se entregó maquinaria pesada (tornamesa) para la construcción de 220 vigiñas, cada una con una capacidad de volumen de almacenamiento de agua de 485 metros cúbicos, en el municipio de Challapata del departamento de Oruro.
Con este proyecto se beneficiará a unas 220 familias productoras de carne de llama, para consumo propio y comercialización, además se coadyuvará a disminuir la tasa de mortalidad de crías de ganado en época de sequía.
Ese mismo día fue entregado un sistema de bombeo para la captación de agua subterránea en el municipio de Quillacas, con el fin de asegurar la dotación del líquido elemento para el desarrollo de la actividad agropecuaria y consumo humano.
Este proyecto irá en beneficio de al menos 120 familias de las comunidades Cantón Soraga y Sector Pichu, además de unas 720 cabezas de ganado y alrededor de 40 hectáreas (ha) de superficie de riego.
El 10 de marzo se entregó maquinarias, para fortalecer la siembra y cosecha de papa, en el municipio de Caquiaviri del departamento de La Paz, y beneficiar a 151 familias productoras de cuatro comunidades.
Mientras que para Santiago de Callapa se dispuso retroexcavadoras y la construcción de 256 vigiñas, distribuidas en 12 comunidades y con un volumen de almacenamiento de 486 metros cúbicos cada una.
Los beneficiarios llegarán a 256 familias y se prevé incrementar la producción de carne de llama en un 16,6%; es decir, de 37.460 kilogramos (kg) a 44.925 (kg) y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias.
El sábado pasado, Gonzales visitó el municipio cruceño de Camiri, donde entregó 650 torillos de engorde para el fortalecimiento de la capacidad productiva de 430 familias de pequeños productores ganaderos.
El mismo día, llegó a Tarija y entregó cinco sistemas de bombeo para captación de agua subterránea, dos en el municipio de Yacuiba y tres en Villamontes, en beneficio de cinco comunidades que comprenden 1.500 familias productoras, 3.134 cabezas de ganado y 140 ha de superficie de riego.