Trabajadores independientes “no tienen obligación de aportar” a la Gestora

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán Chuquimia, informó que los trabajadores independientes no están obligados a aportar a la nueva entidad estatal, que tomó el control del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y que maneja un fondo de más de $us 23.000 millones.

Durán hizo esta aclaración en el programa las 7 con el 7, de Bolivia TV. El funcionario explicó el avance que ha hecho la gestora en los primeros días como principal administrador de las jubilaciones.

“Esto es importante aclararlo porque los independientes no tienen una obligación precisamente de aportar, y lo hacen sobre la base de la confianza que tienen en la Gestora”, subrayó la autoridad.

Actualmente, los consultores que aportan al sistema alcanzan los 5.465.

Con relación al número de empleadores, Durán detalló que se han registrado 23.845 empresas, 618 entidades públicas y 126 cooperativas mineras.

Mientras que los nuevos asegurados llegaron 41.064, de los cuales 29.665 son dependientes y 5.934 son independientes.

Pago de pensiones

Como parte del trabajo, la Gestora tiene previsto realizar el pago de la planilla de mayo a los 211.000 jubilados del país, que estaban afiliados a las AFP.

Añadió que los rentistas no deben realizar ningún trámite y recibirán en sus rentas la restitución del 1,31% que les descontaban las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Dijo también que se habilitaron 35 entidades financieras en todo el país.

“Estamos comenzando a pagar en todas las entidades financieras del país. Con un beneficio, ya no pagaran un 1,3% que pagaban a las AFP”, señaló.

La nueva entidad estatal recaudó Bs 150 millones en la primera semana de operaciones plenas, tras el cierre del ciclo de 26 años de las privadas Futuro y Previsión.

No hay confiscación

Durán aclaró que la administración estatal sobre el Sistema Integral de Pensiones no significa una confiscación de los recursos de los aportantes, dado que estos fondos son independientes a los que maneja el Estado.

“Mucha gente nos estaba indicando de que se trataba de un proceso de estatización y no es así. Las pensiones están totalmente seguras, desde el 1 de junio verán que están seguras”, dijo el titular dela Gestora.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS