La Aduana Nacional decomisó 70 toneladas de harina ilegal y bebidas alcohólicas de industria argentina, durante cuatro operativos de inteligencia desarrollados en la localidad de Peña Amarilla, Villazón, en el departamento de Potosí.
La mercancía comisada tiene un valor de Bs 337.000 bolivianos y eran transportadas sin documentos de importación. Los conductores buscaban rutas alternas para llegar a destinos como Oruro, Cochabamba y la ciudad de Potosí, informó el Administrador de Aduana Frontera Villazón, Abraham Rollano.
Los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) se desplazaron por vías alternas a la localidad de Peña Amarilla, (situada cerca de Río Blanco), donde interceptaron en tan sólo una jornada dos camiones F12 y F16 con 300 sacos de harina cada una, es decir, en total 600 sacos valorados en más de Bs 99.000.
“Ambos operativos significaron más de cinco horas de vigilancia y seguimiento. Minutos después al verse descubiertos, los conductores entregaron voluntariamente las llaves de sus motorizados para ser trasladados hasta Recinto de Aduana”, relató Rollano.
Tres días después en la misma carretera alterna, el personal aduanero intervino dos camiones que, en primera instancia, aparentaban estar sin mercancía, pero al retirar las carpas encontraron 3.500 paquetes de cerveza y en menor cantidad whisky, vino, fernet, equivalentes a Bs 238.000.
Ese trabajo se realizó en el marco del “Plan del Sur” que se inició el 7 de julio de 2022 a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde la República Argentina y proteger la economía nacional.