Expertos sugieren dar créditos sólo a las empresas públicas rentables

El Gobierno nacional pretende reactivar las empresas públicas. En los últimos días se reiniciaron las operaciones en Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y Servicio Nacional Textil (Senatex). De hecho, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 contempla 500 millones de bolivianos para inyectar liquidez a las firmas estatales.

Sin embargo, al menos el 85 por ciento de éstas son catalogadas como deficitarias. Especialistas consideran que su reactivación representa un elevado costo para el Estado, por lo que recomiendan financiar sólo a las empresas que son viables.

La primera semana de abril, el presidente Luis Arce Catacora informó sobre la reactivación de Senatex con la exportación de prendas de vestir a Argentina por un valor de 460.000 bolivianos. La autoridad también estuvo en el reinicio de operaciones en Envibol, para lo cual se destinaron 15 millones de bolivianos.

En opinión del economista German Molina, la reactivación de las empresas públicas significa un elevado costo económico y financiero respecto a los beneficios que se puedan percibir. Además, afirmó que únicamente las empresas viables y sostenibles deben ser reactivadas porque los recursos públicos son escasos.

“Antes, durante y posteriormente a la pandemia del Covid-19 las empresas públicas registraban déficit fiscal y se conocen como empresas zombies”, dijo.

En diciembre de 2020, la senadora Andrea Barrientos (CC) ya había observado que de las 76 empresas públicas, el 85 por ciento son deficitarias y no hay garantías de que puedan superar la crisis. Por ello, dijo que el dinero utilizado para financiarlas no podrá ser recuperado por el Estado.

El economista Walter Morales considera que no es recomendable continuar destinando recursos a las empresas públicas sin antes realizar estudios de factibilidad o seguimiento y control estricto.

“(Será una) inversión pública ineficiente e inefectiva, sólo será derroche para una reactivación ilusoria, efímera y de corto plazo”, explicó

Morales recomienda hacer una evaluación integral, que valide la viabilidad de las empresas que tengan favorables perspectivas.

Los Tiempos solicitó información al Ministerio de Desarrollo Productivo respecto a las empresas que serán reactivadas este año y el presupuesto que se destinará a esa labor. Desde la Unidad de Comunicación indicaron que responderán la próxima semana.

Proponen alianza

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, aseguró que esa institución está interesada en establecer una alianza público-privada para comprar acciones de algunas empresas públicas de Chapare que reportaron pérdidas económicas. El sector quiere administrarlas y volverlas rentables.

La CAC está interesada en administrar la estatal Cartonbol, además de dos industrias de miel de Chapare que están en funcionamiento, pero reportan pérdidas. La fábrica de stevia, que todavía no opera, también le interesa, informó Morales.

“El Gobierno debe escuchar a los productores, si no son rentables se debe tomar decisiones, de lo contrario se recarga al bolsillo de los bolivianos”, indicó.

Morales cree que, como inversionistas privados, gestionarán acciones para evitar pérdidas económicas y generar utilidades.

La CAC ratificó su interés en comprar y reactivar Cartonbol, porque los productores de banano cada año compran al menos 7 millones de cajas de cartón para exportar la fruta. Estos productos se adquieren de La Paz y Santa Cruz, ya que Cartonbol no siempre está disponible o entrega cajas con menor resistencia en relación a las que requieren los bananeros para consolidar su exportación.

Tener la venta asegurada de esta cantidad de cajas generaría ganancias para la empresa, ubicada en Villa Tunari.

En 2020, el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) desembolsó 147 millones de bolivianos que beneficiaron a Lacteosbol, Emapa, Colquiri y BoA. Por otra parte, en la gestión se recibió amortizaciones a capital por 42 millones de bolivianos a Lacteosbol, Promiel, Corani, y Vinto.

500 MM de Bs

Destinó el Gobierno nacional para entregar créditos a las empresas públicas que requieren liquidez para reactivar sus operaciones.

EMPRESAS PÚBLICAS

INGRESOS CAYERON EN 61% EN 2020

Los ingresos consolidados de las empresas estatales en 2020 disminuyeron en 61 por ciento, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En la gestión 2019 los ingresos eran 1.638,7 millones de bolivianos y en 2020, 641,3 millones.

Los datos fueron expuestos en la audiencia de rendición pública de cuentas final 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS