“Pica” exhortó a autoridades electas recuperar 12% del IDH

El Alcalde de Cercado Alfonso “Pica” Lema Grozs, exhortó a las autoridades electas del departamento que serán posesionadas el 3 de mayo, recuperar el 12% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para asignar ese dinero a la educación.

La exhortación lo realizó en el acto de homenaje a Tarija por el gobierno municipal “para que el descuento que se hace del 12%, que está vigente nuevamente desde enero, pueda suspenderse por uno o dos años, debe ser parte del debate”.

Con ese 12%, que en el caso del municipio de Cercado, sería casi unos 800 mil bolivianos mensual, puede destinarse a la educación, el año pasado se recuperó 200 millones de dólares para gobernaciones, alcaldías y universidades estatales.

En el caso del departamento de Tarija fueron 124 millones de bolivianos para salud, desarrollo productivo y salud alimentaria, recordó al sostener que la educación hoy requiere una atención particular por los problemas que atraviesa.

Ese 12%, que no van a ser suficientes, puede destinarse a atender el problema de la educación como la compra de computadoras para todos los estudiantes de manera que nadie quede al margen de la tecnología y se quede sin posibilidades de estudiar.

El gobierno de Evo Morales puso en vigor el descuento del 12% del IDH de gobernaciones, universidades estatales y municipios, para destinarlos a incentivar a la exploración petrolera en el país, objetivo que no se cumplió.

El descuento se fue acumulando y se informó que está acumulado en el Banco Central de Bolivia, el parlamento, en el gobierno transitorio de Jeanine Añez, decidió dejar sin efecto este descuento temporalmente para contar con dinero en los rubros mencionados.

El alcalde estimó que el 12% del IDH para el municipio de Cercado sería unos 13 millones de bolivianos al año, se precisa una ley nacional que autorice la suspensión del descuento por determinado tiempo y destinarse ese monto a la educación.

Sin embargo, la autoridad aclaró que su propuesta es asignar a la educación, en la discusión pueden plantearse otras alternativas de manera que se otorgue recursos a sectores como salud que también enfrenta una severa crisis.

El gobierno de Evo Morales asumió decisiones sobre el IDH que captaban los gobiernos subnacionales como las universidades, con graves efectos al punto de que el 4% que comprende este impuesto a favor de las regiones, disminuya notablemente.

SourceNuevo Sur

ÚLTIMAS NOTICIAS